sábado, abril 20, 2024

Cintia Mansilla, la candidata que representa a los de abajo, la juventud y las mujeres

Es comunicadora social, funcionaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y precandidata a segunda concejala por La Plata. Hace dos décadas que milita en los barrios populares, con las “organizaciones que vienen desde abajo” y los movimientos de desocupados. Ingresó a la política empujada por la crisis social del 2001 cuando entendió que es en ese ámbito “donde se define cómo vive la gente”. Hoy forma parte del espacio de Victoria Tolosa Paz y considera que estas elecciones son una parada clave para que el peronismo recupere la capital provincial en 2023. Pasa por Soy tu Candidata, Cintia Mansilla.

Categorías:

Cintia Mansilla nació en el seno de una familia muy humilde del partido bonaerense de  Moreno, rodeada de urgencias. Desde chica mamó eso de “ayudar a los otros” y siempre estuvo comprometida con su comunidad, pero fue la crisis social del 2001 la que la terminó de empujar a la militancia política. “El compromiso nació ahí, hasta que encontré que había organización colectiva y me di cuenta que es en la política donde se define cómo vive la gente”, asegura en un mano a mano con Diputados Bonaerenses para la sección Soy tu candidata.

Desde ese momento nunca renunció al sueño de ver una Argentina más justa. Por eso, hace dos décadas que milita en los barrios populares, con los movimientos de desocupados y las “organizaciones que vienen desde abajo”, pero también tuvo su paso como referente universitaria. Mansilla es la primera generación de universitarios de su familia. Sus estudios los cursó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Allí fue cuando conoció la capital provincial y automáticamente se convirtió en “platense por adopción”.   

- Publicidad -

Por estas horas es referente en La Plata de la Corriente Nuestra Patria, llegó de la mano de la precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, a ocupar un cargo en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y en estas elecciones 2021 se postula como segunda aspirante a concejal en la lista 2 del Frente de Todos (FdT) en la capital provincial. En ese sentido, considera clave esta parada para que en 2023 el peronismo recupere La Plata.

“Nosotros insistimos mucho con que es necesario un recambio a la hora de la conformación de las listas en el campo nacional y popular de La Plata. Creo que la fortaleza de mi candidatura tiene que ver con ponderar a las organizaciones que vienen desde abajo, que vienen construyendo con mucha militancia, mucha percepción y sabiduría con respecto a lo que le pasa al vecino y la vecina. Además, es importante pensar que la juventud y las mujeres también tenemos que tener cargos de definición, en este caso en el Concejo Deliberante”, asegura.

La precandidata considera que hay una desidia muy grande, falta de planificación urbana y un retiro del Estado municipal en la ciudad de La Plata producto de una gestión y media del intendente PRO, Julio Garro, lo que derivó en pérdida de empleo, de poder adquisitivo, cierre de empresas históricas y en la subejecución de partidas en áreas clave como salud, educación y producción. “Vemos el cansancio y el desgaste que hay en los barrios. Queremos cambiar eso”, afirma.  

Por su puesto, Mansilla tiene proyectos para llevar a cuerpo deliberativo local relacionados con volver a recuperar el crecimiento planificado de la capital provincial, con el desarrollo de obras de cloacas, luz y agua potable para todos los barrios de la periferia platense y con potenciar el relevante cordón florifrutihortícola del Gran La Plata. “La producción local tiene que aportar a una ciudad donde hay hambre”, analiza.

- Publicidad -

Cuál cree que es el desafío electoral del Frente de Todos La Plata en estas elecciones 2021, por qué cuesta tanto lograr la unidad en los distritos gobernador por Juntos, qué opina del rol de Victoria Tolosa Paz y cuáles son sus gustos, intereses y sueños. Pasa por Soy tu candidata, Cintia Mansilla.

 

¿Cuáles son las fortalezas de tu precandidatura?

 

Nosotros insistimos mucho con que es necesario un recambio a la hora de la conformación de las listas en el campo nacional y popular de La Plata. Venimos con grandes debates con respecto a esto y creo que la fortaleza de mi candidatura tiene que ver con ponderar a las organizaciones que vienen desde abajo, que vienen construyendo con mucha militancia, mucha percepción y sabiduría con respecto a lo que le pasa al vecino y la vecina.

 

 

Además, es importante pensar que la juventud y las mujeres también tenemos que tener cargos de definición, en este caso en el Concejo Deliberante. Las fortalezas tienen que ver con poner a compañeros que representen colectivos que detenten la situación concreta de la ciudad, creo que estamos para eso.

 

¿Cómo vez la realidad social en La Plata?

 

Vemos desidia en términos generales. Durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri, que se combinó con la gestión de Julio Garro en la ciudad, hubo un deterioro muy grande con respecto al trabajo, hubo pérdida de poder adquisitivo, de empleo, y cierre de muchas empresas históricas del distrito.

Cuando asumimos el Gobierno nos encontramos con un Estado muy pisoteado, se vinieron abajo políticas públicas generadas en los años de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández). Nos costó mucho en los primeros meses reactivar la maquinaria del Estado.

Nos topamos con espacios de gestión donde los trabajadores se encontraban sin horas de laburo, sin designación de tareas, y en marzo del 2020 se nos vino la pandemia de coronavirus encima, lo cual agudizó más aún la situación económica.

 

 

Todo esto se combinó con casi seis años de una gestión municipal que no existió. En la ultima rendición de cuenta que hizo Julio Garro en La Plata vemos como se subejecutó  en salud, producción, trabajo y educación. Comenzaron las clases y estaban las 90 escuelas de la ciudad en una situación deplorable y la provincia tuvo que salir a subsidiar los arreglos de las escuelas, cuando el fondo educativo no se utilizó.

Lo mismo pasó en salud. En plena pandemia en La Plata en lo que menos se gastó fue en salud. Se sostuvo la atención del vecino y la vecina por parte de la Provincia, gracias a las UPAS, al programa DETECTAR, a las organizaciones sociales que contuvieron porque no había para comer, porque faltaba laburo, y el Estado municipal que no estaba.

 

 

 

Estamos constantemente recorriendo las calles de la ciudad y lo que la gente repite es que no tenía lugar donde golpear  la puerta en lo local y se dirigía a la Provincia, a Desarrollo Social, a la Región Sanitaria n°11, eso me parece es lo que demuestra que la gestión de Garro lo que expresa es desidia.

Vemos el cansancio, el desgaste y queremos cambiarlo. Si bien la situación de la pandemia es complicada, vimos como sí, otros municipios invirtieron lo que tenía que invertir en término de presupuesto.  

 

¿Qué propuestas pensás llevar al Concejo Deliberante?

 

Parte de la discusión que tenemos que dar desde el Frente de Todos en el Concejo Deliberante es que necesitamos recuperar más bancas, hoy el Concejo está con mayoría absoluta del oficialismo y por eso nos cuesta muchísimo que los proyectos que presentamos sean tratados.

Hoy apuntamos a tres cuestiones básicas: empezar a implementar en el Concejo los proyectos de urbanización que fueron frenados. En todo lo que va en la gestión de Julio Garro no se realizaron más que contadas obras de asfalto en el casco de la ciudad y vemos como los barrios de la periferia son un desastre.

 

 

Nosotros vamos a ir a atender esa situación, porque creemos que esto es un escándalo, hay barrios en La Plata que no tiene cloacas, no tiene luz, ni acceso al agua potable.

Esto no son problemas de ahora, están los proyectos hace más de quince años para solucionar los temas en el territorio y eso no avanzó. Así que en principio nosotros vamos a trabajar mucho por eso y después presentar proyectos que tienen que ver con la planificación de la ciudad, pensamos que en este último tiempo la ciudad de La Plata creció muchísimo, pero sin planificación.

 

 

Debemos darnos un trabajo específico para levantar el sector florifrutihortícola del Gran La Plata. Hay que planificar cómo llegamos al sector y no solo con subsidios, para que la producción local pueda aportar a una ciudad que hay hambre.

Además, vamos a fortalecer un bloque de concejales del Frente de Todos, que viene funcionando unido, que viene encarando un trabajo en conjunto y que necesita el apoyo de los platenses para poder ser más y tener las condiciones para discutir que ciudad queremos perfilándonos al 2023.

 

¿Cuál es el desafío en torno a lo electoral?

 

El desafío es grande, en principio tenemos que pasar estas PASO, vamos en la lista 2, que encabeza Luis Arias a concejal y por otro lado está la lista de Guillermo Escudero. Nosotros creemos que estamos en condiciones de encabezar el Frente de Todos.

Obviamente en el cierre de listas queda gente afuera, en este caso nos quedó una partecita del peronismo de la ciudad, que es el del ex secretario de seguridad de Pablo Bruera. Nosotros apostamos a ganar la interna, pero después pretendemos que sean parte de este proyecto que encaramos y esto tiene que ver con lograr la mayor cantidad de concejales que podamos.

 

 

Queremos ganar la ciudad de La Plata e imponernos en estas legislativas obviamente nos llevaría directamente en otro sentido de la discusión del 2023. Creemos que debemos recuperar por lo menos siete concejales.

Hay que decir que Garro no va a darle mayor juego al Concejo Deliberante, es estratégico. Hoy estamos en una elección legislativa y Garro lo que hace solamente es pasear con Diego Santilli y el vecino no conoce a un solo candidato a concejal de juntos.

Las sesiones en el Concejo Deliberante, se fueron pausando. Creemos fervientemente que hay que potenciar al Concejo Deliberante, que es por donde el vecino puede presentar proyectos y se puede controlar la gestión continuamente.

 

¿Por qué cuesta tanto la unidad del Frente de Todos en los distritos que conduce Juntos como es La Plata?

 

En La Plata se dio que en el 2019 hubo cinco listas del Frente de Todos, un error enorme. Todos los que transitamos la interna en los diversos espacios, hacemos un balance negativo de esa elección.

Nosotros estábamos con la lista de Victoria Tolosa Paz en la interna porque tenemos un proyecto político de ciudad con ella. Ganamos la interna pero después perdimos en las elecciones decisivas, con quien había ganado la interna que fue Florencia Saintout.

Hoy avanzamos en que haya solo dos listas y es un gran logro. Cuesta mucho la unidad porque el Frente de Todos es un sector muy diverso y muy heterogéneo. También ocurre porque el juego de representatividad en Argentina es muy fuerte, nosotros tenemos mucha construcción de representantes en la ciudad y eso también nos dificulta la unidad. Creo que estamos en camino de lograrlo.

 

 

Si bien estamos en dos listas diferentes, hay un dialogo constante con la lista que encabeza Guillermo Escudero. Vamos a una PASO porque es un instrumento genuino que debemos utilizar, es la manera de medirnos, no creo que sea tan fuerte que haya dos listas. Esto dice que estamos en mejores condiciones de construir la unidad para el 2023, si podemos sortear las PASO y los compañeros que quedaron del otro lado, puedan venir a construir el proyecto general. Siempre es dificultoso construir la unidad, en todos los espacios y en todos los sentidos. Así que creemos que estamos en posición de poder avanzar.

En el balance que se hace hoy en nuestra lista está casi el 90% de cuatro de las listas que se presentaron en el año 2019, la lista 2, y nos falto un poquito para poder llegar a cierre de lista unificado total.

El cierre de listas fue muy dificultoso, pero logramos construir una lista que es amplia, que están representados la gente de Florencia Saintout con La Cámpora, el alakismo, el Frente Renovador y el espacio del Camino para la Victoria, entre otros.

 

¿Por qué ingresaste a la política?

 

Lo primero que me motivo a intervenir, casi sin saber lo que era hacer política, fue el hecho de ayudar al otro. Ver que el vecino la estaba pasando mal después de la crisis del 2001, donde había mucha falta de trabajo, mucha falta de empleo y una pobreza muy grande en términos nacionales. Fue tremendo, yo nací en una familia muy humilde donde nos quedamos sin trabajo y nos costó mucho superar eso.

El compromiso comenzó a nacer desde ahí, hasta que encontré que había organización colectiva para poder trabajar con todos esos compañeros y compañeras que no tenían laburo. Entonces construimos la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, desde ahí intentamos darle un causal organizativo, a toda esa masividad de gente. Ahí me pude formar desde el espacio de juventud, me sume a militar en la organización política, me vine a estudiar a La Plata, me quedé en la ciudad, me enamoré y soy platense por adopción.

 

 

En la universidad milité en el Movimiento Estudiantil Liberación, fui una de las referentes universitarias del espacio. En 2016 logramos ganar la Federación Universitaria de La Plata, fui vicepresidenta y desde ahí venimos trabajando un muchísimo para lograr nuestros objetivos.

Luego pasó el transcurso de la vida universitaria y nació Nuestra Patria, de la cual hoy soy una de las conductoras de la organización en La Plata y también estamos militando dentro del espacio que conduce Victoria Tolosa Paz, encabezando diversos proyectos militantes.   

Pero la chispa tiene que ver con el pensar cómo cambiar y transformar la realidad, esas necesidades que te llevan después a transformarlas en política.

 

 

Es en la política donde se define cómo vive la gente y si hay trabajo o no. La pregunta era cómo podemos hacer nosotros desde el lugar que ocupamos para potenciar todo eso y ahí encontré en la militancia, un lugar para construir y generar justicia social. Con la venida de gobiernos populares hoy vemos como eso se hace realidad y se termina solucionando la vida de una persona, que es lo más gratificante que te puede pasar.

Estamos en ese camino, alimentando mucho la producción y el trabajo cooperativo, construyendo mucho proyectos productivos, fundamentalmente abocados a como construimos trabajo desde lo político, de eso se trata que haya justicia social.

 

¿Había una vocación militante ya en tu familia?    

 

No. Si había esa vocación de ayuda al otro, como también teníamos discusiones políticas con mis padres con respecto al peronismo, con muchas ideas que se encarnaban en términos generales. Tampoco en mi familia había mucha formación universitaria, eso también fue lo que me impulsó mucho a venirme a estudiar a la Universidad Pública, así que también fue transformador para la familia.

 

 

 

¿Qué hobbie tenes?

 

Me gusta mucho disfrutar con amigos y la familia. Practiqué mucho tiempo fútbol, vóley y salgo a correr cuando puedo. La verdad es que hoy no hay mucho tiempo libre. Algunas veces con mi pareja nos vamos a la Isla Santiago para desconectarnos un poco de todo. Eso sirve para repensarse, hacer autocriticas y ver las cosas desde otra perspectiva.

 

¿Cuál es tu banda, solista o estilo musical preferido?

 

Me gusta mucho el rock nacional de los 90, Virus y Los Redondos. Pero mi banda preferida es Estelares. Desde muy chica los escuché, ahora en estos últimos años se volvieron como más conocidos. La Renga es una banda que me gusta mucho también.

 

 

¿Qué libro recomendarías?

 

Me gustan muchos libros, recomiendo la lectura de “El país de las mujeres” de Gioconda Belli. En torno a la política hoy recomiendo mucho que se lea a Perón y a Evita. También a John William Cooke. Ellos te aclaran el panorama para no perderte hacia donde hay que ir en la militancia.

 

¿Con qué tres referentes/liderazgos políticos te sentis identificado?

 

Cristina Kirchner, Perón y Victoria Tolosa Paz.

 

¿Cuál es tu lugar en el mundo?

 

La ciudad de La Plata, me enamore desde el momento en que llegue, quiero vivir acá y quiero ser concejala, para hacer un lugar mejor.

 

¿Cómo vez la candidatura de Victoria Tolosa Paz?

 

En principio es una responsabilidad muy grande la que tiene Victoria y veo un reconocimiento del trabajo que viene haciendo. Es una compañera muy comprometida que tiene claro que quiere en política y que puede pararse y defender el proyecto frente a cualquiera y con datos reales a la gestión provincial y nacional. Me parece que es la mejor candidata para la provincia de Buenos Aires. Va a dar una sorpresa enorme en estas elecciones 2021.

 

  

 

Un sueño que tengas

 

Tengo muchos sueños. En principio, es poder ver una Argentina nuevamente de pie, en donde la gente tenga trabajo y sea más feliz. Mi sueño tiene que ver con una Argentina más justa.

 

Cintia Mansilla La Plata: sus redes sociales

 

Twitter: @CintiaMansilla_

Instagram: cintiamansillalp

Más Leídas

Destacadas