jueves, abril 18, 2024

Paritarias: la Provincia recibe a los judiciales tras el cuarto intermedio con médicos

La Asociación Judicial Bonaerense busca una recomposición salarial que se equipare con el aumento de la inflación.

Categorías:

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reabre este viernes la paritaria de los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), luego del paso a cuarto intermedio de la discusión de los profesionales de la salud (Cicop).  

Luego de acordar una suba del 45,5% con los docentes y del 45% con los estatales de la ley 10.430, la expectativa es que el Ejecutivo provincial ofrezca un incremento similar a los empleados judiciales.

- Publicidad -

En este sentido, desde la AJB esperan que la cifra que proponga el Gobierno bonaerense “permita una recuperación real del salario de los trabajadores judiciales, activos y jubilados para el año en curso”.

El objetivo del gremio es que la suba salarial pueda equiparar la escalada de precios que, en los primeros siete meses del año acumularon un 29,1% y en términos anuales del 51,8% a la vez que se estima que el 2021 cierre con una inflación cercana al 45%.

Es por ello, que el reclamo de los judiciales como del resto de los sindicatos bonaerenses, es que la gestión de Axel Kicillof logre equiparar los sueldos con las cifras inflacionarias y esté abierto a discutir un nuevo aumento a fin de año.

Otro de los reclamos de la AJB es que se cumpla con las recategorizaciones de los tres niveles más bajos del escalafón y la sanción de un régimen permanente de transformaciones de cargos que permita mejorar el piso salarial del Poder Judicial.

- Publicidad -

Además, se solicitará el tratamiento del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, la restitución del 3% de antigüedad para los años que se pagan por debajo de ese porcentaje y la continuidad de las mesas técnicas para el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia.

Asimismo, los judiciales llevarán a Casa de Gobierno un pedido para que se nombre al personal, se devuelvan los descuentos realizados en 2018 y 2019 y que se revisen los procesos de tercerización del servicio de limpieza para pasar a planta permanente.

Vale recordar, que semanas atrás la AJB se había declarado en estado de alerta y amenazaba con convocar a una movilización por la demora del Gobierno bonaerense en el llamado a discutir la recomposición salarial, luego del cuarto intermedio donde se fueron con las manos vacías. 

 

 

“La demora en tener una primera propuesta de aumento salarial genera malestar entre las y los trabajadores judiciales, ya que vemos la falta de avances concretos mientras la inflación sigue su curso, lo que representa una amenaza al poder adquisitivo de nuestros salarios”, había señalado el secretario General del gremio, Pablo Abramovich. 

Tras el reclamo, el Ejecutivo provincial decidió sentarse a hablar con los judiciales, por lo que se espera que la propuesta sea similar a la que hizo al resto de los sectores. 

Más Leídas

Destacadas