jueves, abril 25, 2024

Cuáles son los requisitos que deben cumplir los votantes extranjeros para las PASO

Según rige en las normas bonaerenses, los electores de otros países deben cumplir ciertas exigencias para conformar el padrón.

Categorías:

La Justicia Electoral informó cuáles son los requisitos que deben cumplir los votantes extranjeros para conformar el padrón electoral en las PASO, en el marco de las elecciones 2021, que totalizan más de 868 mil personas.

En ese contexto, los 868.469 extranjeros, residentes en territorio bonaerense, podrán votar para cargos provinciales en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) este domingo.

- Publicidad -

Según la Justicial Electoral, el padrón de extranjeros residentes en la provincia de Buenos Aires en condiciones de votar en las elecciones se incrementó en un 24,5%, de acuerdo con los datos oficiales.

Ese segmento de la población podrá elegir legisladores/as provinciales, concejales/as y consejeros/as escolares. Sin embargo, los votantes extranjeros no pueden elegir quiénes representarán al territorio bonaerense en el Congreso de la Nación.

A la par, del total de 12.704.518 electores que hay en la provincia de Buenos Aires, un 6,8% es extranjero. Ese sector del padrón no está habilitado en Argentina para votar en elecciones nacionales.

De todas formas, los electores extranjeros sí están habilitados para sufragar en los comicios provinciales y municipales, siempre y cuando la legislación de cada localidad lo permita.

- Publicidad -

 

Requisitos para votar elecciones 2021

 

Por todo esto, la provincia de Buenos Aires, en los artículos 34 y 59 de la Constitución Provincial, explica que “los/as extranjeros/as gozarán en el territorio de la Provincia de todos los derechos civiles del ciudadano/a y de los demás que esta Constitución les acuerda”.

En esa línea, las normas establecen que “la atribución del sufragio popular es un derecho inherente a la condición de ciudadano/a argentino/a y del extranjero/a en las condiciones que determine la ley, y un deber que se desempeña con arreglo a las prescripciones de esta Constitución y a la ley de la materia”.

En resumen, los extranjeros podrán votar en las elecciones PASO y las legislativas del 14 de noviembre de este año, pero sólo podrán elegir a legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares de sus municipios.

 

 

Según la resolución de la Justicia Electoral, la octava sección electoral (La Plata) cuenta con 51.703 electores, mientras que la segunda sección tiene empadronados a 10.141 personas, y la primera, 18.278.

La tercera sección, la de mayor peso electoral, tiene inscriptos 410.406 extranjeros, mientras que en la cuarta, hay 5.682, en la quinta, 41.081, en la sexta 19.150 y en la séptima sección electoral hay empadronados 3.206 extranjeros.

 

Requisitos extranjeros elecciones 2021

 

  • Ser mayor de edad.
     
  • Saber leer y escribir en idioma nacional.
     
  • Tener dos (2) años de residencia inmediata en el municipio.
     
  • Estar inscripto en un registro especial.
     
  • Pagar anualmente impuestos fiscales o municipales que en conjunto no bajen de los $200.

Más Leídas

Destacadas