martes, abril 16, 2024

Paritaria médicos bonaerenses: reclaman una propuesta de aumento al Gobierno

Luego de patear las conversaciones para después de las PASO, Cicop médicos bonaerense le exige a Axel Kicillof una oferta salarial.

Categorías:

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) salió a apurar al Gobierno de la provincia de Buenos Aires para que le de continuidad a la paritaria médicos bonaerenses y presente “una propuesta integral a todos los reclamos”.

Tras la reunión del jueves pasado entre representantes del gremio médicos bonaerenses y de los ministerios de Trabajo, Salud y Hacienda y Finanzas, desde Cicop precisaron que la Provincia “debe continuar la paritaria de la ley 10.471 con una propuesta integral a todos los reclamos”.

- Publicidad -

En el breve encuentro de las paritarias médicos bonaerenses 2021, los trabajadores reclamaron una recomposición salarial que equipare los números de la inflación y elevaron un extenso pliego de demandas.

Entre las exigencias que presentó Cicop paritarias se encuentran el pase a planta permanente de todos los interinos prolongados y la continuidad laboral de residentes y también a futuro para quienes decidan desarrollar una jefatura durante el año en curso.

Además, desde el Cicop médicos bonaerenses solicitaron la "eliminación de las quitas salariales por licencias o faltas justificadas” y el reconocimiento de todos los aportes jubilatorios y de nuestro degaste laboral prematuro, entre otros puntos.

Sin embargo, desde el Gobierno bonaerense decidieron dilatar la reunión paritaria médicos para después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021.

- Publicidad -

“Luego de la exposición de todas las organizaciones sindicales, el Gobierno de la provincia se comprometió a evaluar todos los temas y realizar una propuesta integral”, indicaron desde Cicop paitarias aunque no se confirmó una fecha para encontrarse nuevamente.

Vale recordar, que la gestión de Axel Kicillof ya acordó una suba anual del 45,5% para los docentes y del 45% para los estatales, con el compromiso de abrir nuevamente las discusiones en diciembre.

Desde Cicop consideraron que la negociación por el aumento médicos bonaerenses 2021 "cobra especial importancia en el actual contexto inflacionario dado que el acuerdo paritario del mes de marzo ha sido sobrepasado por el aumento de precios y amenaza con profundizar la pérdida del poder adquisitivo".

 

 

"La inflación acumulada al mes de julio fue del 29,1%, por lo que resulta imprescindible reabrir la negociación salarial para fijar nuevos pisos que protejan nuestros salarios”, explicaron  desde Cicop médicos bonaerenses

Por otro lado, el viernes pasado el Gobierno bonaerense se reunió con los trabajadores judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) a quienes les brindó un aumento del 45,5% a noviembre, igual que a los estatales y docentes.

La oferta contempla sumar 3% y un 1,7% de la bonificación o compensación especial al 34% acordado para septiembre y llevar el incremento de bolsillo acumulado del 41,5% a partir del 1 de octubre y a 45,5% desde el 1 de noviembre.

 

 

Además, se establece la reapertura de la negociación salarial en el mes de diciembre para discutir el cierre del año 2021, donde también se sabrá cuál será la estimación del índice anual de inflación.

“Los representantes del sindicato solicitaron que en el caso de que la propuesta sea aprobada, el incremento salarial correspondiente a septiembre sea liquidado a las y los jubilados y pensionados con los haberes a percibir a fines del mes en curso”, apuntaron desde la AJB.

Más Leídas

Destacadas