jueves, abril 25, 2024

Qué medidas prepara el Gobierno nacional para remontar la derrota en las PASO

Para el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, “el rumbo es alejarse de la actividad económica de especulación”.

Categorías:

El Gobierno nacional prepara una batería de medidas para remontar la contundente derrota en los resultados PASO 2021, por lo que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó hacia qué sectores estarán destinados los esfuerzos durante los próximos meses.

El primero de los anuncios los haría este jueves el presidente Alberto Fernández para lanzar un bono por única vez de $6 mil para jubilados y pensionados, el cuarto cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) para los sectores más vulnerables de la economía y la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) del 10%.

- Publicidad -

De esta manera, el Ejecutivo piensa revertir el batacazo en las urnas, por lo que el Ministro Kulfas adelantó que “los resultados son contundentes y el Gobierno tiene perfectamente claro qué es lo que tiene que hacer”.

“Está claro cuál es el diagnóstico, que es socioeconómico, y son esas las respuestas que hay que dar. Sabemos de la necesidad de fortalecer esta reactivación en curso y que llegue a más gente y llegue más rápido”, admitió el funcionario.

Por su parte, el cuestionado ministro de Economía, Martín Guzmán, enviará el proyecto de Presupuesto 2022 que incluye un fuerte incremento en los fondos destinados a obras públicas; una pauta de inflación del 34%; un dólar mayorista a $143 y una proyección del crecimiento de la economía que se ubicaría entre el 4% y el 4,5%.

En esa línea, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, enfatizó que ahora “el rumbo es alejarse de las políticas de especulación financiera, que fue la nota dominante en el período Macri, y recuperar la centralidad en la producción y el trabajo”.

- Publicidad -

“Hay mucha gente que podrá decir que no le llegó esa recuperación y es comprensible esa reacción. Lo que queremos es acelerarlo, es lo que estuvimos conversando en el día de ayer con el Presidente”, lanzó Kulfas.

 

Medidas Gobierno nacional hoy

 

A contratiempo, Alberto Fernández intentará revertir la derrota en 17 de las 24 provincias del país que sufrió el oficialismo, especialmente en la provincia de Buenos Aires, desde donde hoy presentará las primeras medidas destinadas a obras públicas.

En ese sentido, Kulfas manifestó que “el rumbo está claro, los ejes tienen que ver con la producción y el trabajo y nadie cuestiona hoy sobre que la centralidad tiene que estar ahí”.

“La clave pasa por recuperar los empleos perdidos, tanto por la pandemia pero también por el gobierno de Macri, que generó un proceso muy fuerte de destrucción del empleo, de cierre de pymes, de empresas en general y lo principal es revertir eso”, analizó el Ministro.

 

 

Por ahora, el Presidente la presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, en su primera aparición pública luego de los resultados PASO 2021, una iniciativa orientada a aumentar la participación de la industria local en las compras públicas.

En tanto, se espera que el Ejecutivo reaccione para frenar la depreciación salarial y adelante el aumento salario mínimo, un tema que, antes de las elecciones del domingo, se prometió discutir el 30 de septiembre.

Así, se espera que se oficialice la convocatoria al Consejo del Salario para ajustar al alza el Salario Mínimo Vital y Móvil, que tiene impacto sobre los montos que se pagan en distintas asignaciones sociales.

 

 

También se adelantó que haya una suba del mínimo de Ganancias, una medida que no tenía fecha definida pero que el Gobierno nacional podría acelerar con el fin de revertir el resultado de las PASO.

En los hechos, la Ley de Ganancias aprobada por el Congreso en abril pasado permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a actualizar el “piso” de $150.000 a través de un decreto con el objetivo de acompañar el alivio fiscal.

Desde junio rige la modificación que exime del pago de Ganancias a los empleados en relación de dependencia cuyo salario bruto no supere los $150.000 o que, pese a los aumentos de sueldos que se van dando en el año.

 

 

Ese piso de $150.000 va quedando rápidamente atrasado frente a los ajustes de salarios de este año, por lo que este mismo mes se espera el decreto que actualice el piso, para favorecer a los empleados, entre $170.000 a $180.000.

Otra de las medidas en carpeta para Alberto Fernández hoy es la transformación de planes a empleo, una promesa sin fecha, pero el Ejecutivo se prepara reemplazar las ayudas económicas por programas de empleo formal.

La iniciativa sería lanzada desde Córdoba o Tucumán. El proyecto sería emular el esquema que se creó para trabajadores rurales temporarios en el que se permite a los beneficiarios tomar empleos registrados sin perder beneficios sociales.

 

 

El salario a percibir de arranque por parte de los nuevos empleados será el valor de un plan Potenciar Trabajo -un salario mínimo vital y móvil- a cargo del Estado, y la diferencia con el básico de cada convenio colectivo por parte de cada empleador.

Finalmente, para este miércoles está programada la presentación de una nueva Ley de Hidrocarburos en un acto en la Casa Rosada junto con el ministro de Economía Martín Guzmán y al Secretario de Energía Darío Martínez.

Por último, el Gobierno nacional lanzará desde el Banco Nación líneas de financiamiento para la inversión productiva con una tasa del 22% y fondeo por unos $1.000 millones, para intentar empujar distintos rubros de consumo.

Más Leídas

Destacadas