martes, abril 23, 2024

Presentan el presupuesto 2022: a cuánto va a estar el dólar y la inflación

En medio de un tenso clima por las renuncias en el Gabinete de Alberto Fernández, el Gobierno nacional enviará el presupuesto al Congreso.

Categorías:

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández, enviará este miércoles 14 de septiembre al Congreso Nacional el Presupuesto 2022 en medio de un clima tenso en el que varios ministros de su Gabinete le presentaron su renuncia tras la derrota del Frente de Todos en las PASO 2021.

Según se pudo saber, el Presupuesto 2022 incluye un fuerte incremento de los fondos destinados a obras públicas, una inflación del 34% para el  año 2022, un dólar mayorista a $143 y un crecimiento económico de entre el 4% y 4,5%.

- Publicidad -

"La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras, sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover", precisó Alberto Fernández hoy.

El Presidente y el ministro se presentaron en el Museo del Bicentenario en la presentación del proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas donde también estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

“Presentamos el presupuesto 2022 dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero la realidad eso exige seguir adelante una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), conseguirla y lograrla”, dijo el jefe de Estado.

En este sentido, explicó que “si ese acuerdo no existiera nosotros tendríamos que hacer frente al pago de USD 19.000 millones” algo que afectaría al presupuesto para inversiones, obra pública, salud y ciencia y tecnología, entre otras áreas.

- Publicidad -

 

 

La iniciativa de promoción de los hidrocarburos, que se diseñó con los sectores estatales y privados, tiene como objetivo incrementar la producción e industrialización, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento.

En la misma línea se pronunció Martin Guzmán quien enfatizó que el proyecto contiene la decisión de "construir una Argentina con más oportunidades, con más producción y con mayores previsibilidades para todos los sectores".

"Es una agenda integral en la cual el poder ejecutivo y el legislativo han trabajado para producir aquello que genera divisas y que el crecimiento del mercado interno vaya acompañado por una mayor generación de divisas que nos permita no chocarnos contra situaciones que nos desestabilizan en el frente cambiario", remarcó el Ministro.

Más Leídas

Destacadas