viernes, abril 19, 2024

Cristina Kirchner confirmó que pidió la renuncia de Santiago Cafiero

En medio de las tensiones internas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es uno de los principales apuntados por el kirchenrismo. Las versiones sobre una posible renuncia de Cafiero fueron ratificadas por la Vicepresidenta.

Categorías:

Las versiones que indicaban a principio de semana -adelantadas por Diputados Bonaerenses– que el principal apuntado del Gabinete de Alberto Fernández era el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se terminaron de confirmar en la dura carta pública que difundió la vicepresidenta Cristina Kirchner en las últimas horas.

Efectivamente, el kirchnerismo reclamó la renuncia Santiago Cafiero. Cristina Kirchner reveló que le sugirió al Presidente que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quede a cargo de la Jefatura de Gabinete. O lo que es lo mismo, reclamó la renuncia Santiago Cafiero. La mandataria también desmintió haber promovido a Eduardo “Wado” de Pedro.

- Publicidad -

En su carta “como siempre… sinceramente”, Cristina Kirchner señaló que en la reunión que tuvo 48 horas después de la derrota en las PASO 2021 con Alberto Fernández le propuso “nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete”.

 

 

- Publicidad -

“Le propuse (al Presidente) nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud. Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo”, confió la Vicepresidenta.

 

 

Con el nombre del gobernador tucumano, Cristina Kirchner buscó disipar versiones sobre una posible “intervención” del Gabinete y, a su vez, dio a conocer que definitivamente pidió la renuncia Santiago Cafiero. Las versiones que dio a conocer Diputados Bonaerenses a principio de semana se confirmaron.

Para fundamentar su reclamo, la Vicepresidenta dio el ejemplo de la derrota de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires en 2009, con Néstor Kirchner como candidato a diputado: “El día lunes siguiente no sólo renunció a la titularidad del Partido Justicialista, sino que yo como Presidenta de la Nación pedí la renuncia de quien fuera mi Jefe de Gabinete, entre otros. Y ¡ojo!… habíamos perdido en la Provincia de Buenos Aires pero habíamos ganado a nivel nacional. A Néstor Kirchner hay que recordarlo en versión completa y no editada”.

 

 

 

 

Renuncia Santiago Cafiero: en medio de la crisis crecían las versiones

 

Este miércoles 15 de septiembre, sobre el final de un día de reuniones frenéticas, incertidumbre política y fuertes tensiones al interior del Frente de Todos, crecen las versiones que indican una renuncia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (luego confirmadas con la carta públia de Cristina Kirchner). 

En rigor, en la cabeza de la nómina de los apuntados hace tiempo por kirchnerismo también figura el ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien lo habría llamado la vicepresidenta Cristina Kirchner para negarle que haya exigido su renuncia.

Sin embargo, todos los cañones del kirchnerismo estarían apuntados sobre la renuncia Santiago Cafiero. En crisis políticas de esta naturaleza siempre el Jefe de Gabinete suele ser el fusible, aunque en este caso se trata de un amigo del propio Alberto Fernández.

En ese sentido, desde el kirchnerismo sugirieron que, Cristina Kirchner, habría marcado que si Santiago Cafiero “si no se pone la camiseta que se vaya”. Incluso, habría avisado que si no se iba el Jefe de Gabinete renunciaba ella.

Se trató de una amenaza que caló hondo no sólo al interior del Frente de Todos sino también en Juntos por el Cambio. Fue un ultimátum que descolocó por completo a la oposición.

 

 

En este contexto, en la lista de posibles reemplazantes de Santiago Cafiero se anotan, desde que comenzó la crisis política que generó la derrota electoral en las PASO 2021,  el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el intendente Martín Insaurralde.

Desde el lunes pasado se los menciona a ambos para encabezar un superministerio que fusione a las carteras de Economía, que encabeza Martín Guzmán, y la de Producción, que preside Matías Kulfas.

Sin embargo, parte del kirchnerismo reclama que ocupe ese lugar el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández. El exjefe de gabinete entre 2009 y 2011 y en 2015 suena como uno de los posibles reemplazantes.

 

 

"Si va a tomar cambios, yo lo haría antes del 14". Ese fue el consejo que esta tarde Aníbal Fernández le formuló al Presidente tras la reunión en la Casa Rosada. Las cartas están echadas, mientras crecen las versiones sobre la salida de Santiago Cafiero.

 

NdR: noticia originalmente publicada el 15 de septiembre de 2021 y actualizada el 17 del mismo mes, luego de la carta pública de Cristina Kirchner. 

Más Leídas

Destacadas