sábado, abril 20, 2024

Tarifas: por la devaluación las empresas ya presionan por una suba mayor a la pactada

Es porque la escalada del dólar impacto fuerte en el precio del gas en boca pozo.

Categorías:

La devaluación del peso que llevó al dólar a valer $25 en menos de un mes, ya golpea con fuerza la promesa del Gobierno de que las próximas subas de las tarifas de la energía eléctrica y el gas, previstas para agosto y octubre respectivamente, iban a ser moderadas.

En este sentido, las empresas ya presionan por el incremento que sufrió el gas en boca de pozo, componente utilizado para generar la electricidad, y que también impacta en las distribuidoras de gas que compran ese insumo a las petroleras.

- Publicidad -

Todo indica que el costo de producción se elevará. Por esa razón, desde el sector afirman que la próxima corrección tarifaria escapará del planteo que el Gobierno sostenía a fines de 2017. En rigor, desde el propio Ejecutivo estiman que, además de la inflación, habrá que trasladar “algo adicional” a los precios.

En el caso del gas, en el verano de 2018, cuando las distribuidoras pidieron los aumentos que corren desde abril, la proyección era que el dólar estuviera entre $ 22,27 y $ 22,46 para octubre. Pero esos cálculos quedaron por debajo de la actual cotización del tipo de cambio.

El Poder Ejecutivo todavía subsidia un 31% del costo del gas en la mayor parte del país y el objetivo del ministerio de Energía era disminuir ese porcentaje en octubre y que las arcas estatales cubrieran un 22% del costo. Frente a este escenario, para poder lograr esa meta, el Gobierno tendría que aumentar las tarifas para que los usuarios cubran, al menos, un 80% de los que les sale el gas.

Más Leídas

Destacadas