jueves, marzo 28, 2024

Alberto Fernández confirmó el nuevo Gabinete: las bajas y la vuelta de pesos pesados

El Presidente de la Nación realizara la jura de los nuevos integrantes del Gabinete el próximo lunes en Casa Rosada.

Categorías:

22.30: luego de una acalorado viernes de reuniones en la Quinta de Olivos en primeras horas de la mañana, luego en Casa Rosada y en paralelo en el Congreso de la Nación, los principales líderes de la coalición gobernante decidieron dar a conocer la conformación del nuevo Gabinete de Alberto Fernández.  

En una comunicación oficial, el Presidente resaltó y agradeció “el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados".

- Publicidad -

Asimismo, Alberto Fernández informó, que la jura de los nuevos integrantes del Gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.

 

Juan Manzur, jefe de Gabinete de Ministros



Santiago Cafiero, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto



Aníbal Fernández, Ministerio de Seguridad



Julián Domínguez, Ganadería, Agricultura y Pesca



Jaime Perzyck, Educación



Daniel Filmus, Ciencia y Tecnología



Juan Ross, secretario de Comunicación y Prensa

 

Los que se fueron: 

 

- Publicidad -

Felipe Solá (Cancillería)

Luis Basterra (Ganadería, Agricultura y Pesca)

Roberto Carlos Salvarezza (Ciencia y Tecnología)

Sabina Frederic (Seguridad)

Nicolás Trotta (Educación)

Juan Pablo Biondi (secretario de Comunicación y Prensa)

 

18:34: el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación, Juan Pablo Biondi, presentó hoy su renuncia "indeclinable" a su cargo, en una carta que dirigió al presidente Alberto Fernández.

"Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir", planteó el vocero presidencial en la carta que envió al jefe de Estado.

17:00: este viernes hubo un nuevo pronunciamiento de la Iglesia sobre la crisis en el Gobierno. “En Argentina discutimos poder, no proyecto de Nación”, señaló el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea.

16.00: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volvió a Casa Rosada donde permanecen reunidos el presidente, Alberto Fernández, junto el Secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. 

15.30: la vicepresidenta Cristina Kirchner convocó a una reunión de urgencia al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, uno de sus funcionarios que puso a disposición su renuncia tras el resultado de las PASO.

14.30: uno de los principales apuntados para dejar el equipo de trabajo del Presidente, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero abandonó la Casa Rosada, luego de compartir un encuentro con el Presidente Alberto Fernández, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. 

14.00: el Secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, llegó a Casa Rosada. Se trata de otro de los funcionados invitados a abandonar la gestión por parte de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la dura carta que compartió en redes sociales este jueves.

13:30 el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, llegó al Congreso. Sería otro de los funcionarios que tiene las horas contadas en el Gabinete. Incluso, su renuncia fue la primera que se puso sobre la mesa de Alberto Fernández.

12.30 Alberto Fernández llegó a Casa Rosada, luego de arrancar este viernes 17 de septiembre en la quinta presidencial de Olivos. “Hay que rearmar un gabinete que represente la coalición y salir”, anticipó uno de los hombres de máxima confianza del jefe del Estado.

 

El ingreso de Alberto Fernández a Casa Rosada, este mediodía. 

 

12:15 la gobernadora de Santa Cruz y cuñada de la Vicepresidenta, Alicia Kirchner, le aceptó la renuncia a su jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, a poco más de cuatro días de las PASO, donde el oficialismo provincial sufrió una dura derrota con 12 puntos de diferencia.

Según trascendió en las primeras horas de la mañana, cada fuerza política estaría dispuesta a entregar a uno de sus ministros. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, son parte de la negociación, pero hay otros nombres. 

El listado incluye a otros albertistas como Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo); pero también a camporistas como Luana Volnovich, titular del PAMI, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, responsable del control de los precios, uno de los déficit que resaltó la expresidenta.

 

Quiénes ingresarían al Gabinete

 

Luego de que el propio Presidente Alberto Fernández confirmara que habrá cambios en el Gabinete la danza de los nombres se disparó casi de inmediato. En encuentro de este jueves con los gobernadores Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán) tomaron una dimensión que en otro contexto no hubiesen tenido.

En especial el encuentro con Manzur que la propia Cristina Kirchner admitió en su incendiaria carta abierta que lo había propuesto en reemplazo del resistido Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Pero en las últimas horas las especulaciones estuvieron a la orden del día y la danza de nombres fue sumando hora tras hora más protagonistas. Así fue como comenzaron a sonar con fuerza los nombres del actual embajador en Brasil y ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y del ex ministro de Agricultura durante el gobierno de Cristina, Julián Domínguez.

 

 

Incluso, hasta uno de los actores clave en la unidad de la coalición gobernante: Sergio Massa. Hasta el momento, lo único cierto es que el jefe de Estado trabaja por estas horas en definir la composición de su esquipo de trabajo pos PASO.

En ese camino el Fernández quiere dar por terminado este duro momento cuanto antes por lo que se espera que en las próximas horas y a más tardar el lunes, anuncie los nombres de su nuevo Gabinete. 

Más Leídas

Destacadas