jueves, marzo 28, 2024

Clima extendido: anticipan la llegada del fenómeno “La Niña” en octubre

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario indicaron que hay 80% de posibilidades que la región reciba menores lluvias que las normales.

Categorías:

Las probabilidades de que se produzca el fenómeno climático La Niña 2021 para la región a partir de octubre, que implica menores lluvias a los normales en el área central agrícola del país, alcanzó el 80%, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) aumentó en 10 puntos las posibilidades respecto a las previsiones del mes pasado de que ocurra el fenómeno.

- Publicidad -

Así, este evento climático que trae consigo menores lluvias a los promedios históricos, se daría por segundo año consecutivo en el país aunque las últimas precipitaciones ayudarás a palear la potencial falta de agua.

En este contexto, las lluvias que se sucedieron días atrás "han dejado acumulados que llegan a triplicar los valores estadísticos de ese período, el Atlántico vuelve a ser el gran aliado de las provincias que están en el este del país", indicaron desde el BCR.

 

- Publicidad -

 

No obstante, la entidad advirtió que “puede haber un grave problema en el norte y oeste del país. El NOA, Córdoba y la franja oeste de Santa Fe muestran condiciones hídricas de escasez a sequía".

Además, se precisó que “la actual sequía que afecta al sur de Brasil y la intensa deforestación ocurrida en el Amazonia hace unos años pueden alterar los flujos de humedad que ingresan a la región pampeana durante la campaña gruesa”.

Más Leídas

Destacadas