martes, abril 16, 2024

Con actos de homenaje recuerdan los 15 años de la desaparición de Jorge Julio López

El albañil desapareció por segunda vez en 2006 luego de declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolaz.

Categorías:

Este sábado se rendirán distintos actos de homenaje para recordar los 15 años la segunda desaparición de Jorge Julio López, luego de dar testimonio en 2006 en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

Los eventos comenzaron el viernes por la noche con la proyección en la fachada de la sede de la Comisión Provincial por la Memoria del testimonio que el albañil brindó en ese juicio, cuando culpó por crímenes de lesa humanidad al excomisario bonaerense.

- Publicidad -

Hoy, en la comisaría 5ta de La Plata, uno de los centros clandestinos donde estuvo cautivo Jorge Julio López durante la dictadura militar, se colocará el retrato que le hizo la fotógrafa Helen Zout en el espacio de memoria existente en esa dependencia.

Además, por la tarde, se pondrá una placa con la imagen del albañil desaparecido hace 15 años en las calles 8 y 51, sede de los tribunales federales.

En otra actividad convocada por Hijos de la ciudad de Berisso se inaugurará un mural de 18 metros de largo en la calle Montevideo y 8, donde estará la imagen de Jorge Julio López junto a la de otros desaparecidos de la última dictadura.

Vale recordar, que el 28 de junio de 2006 Jorge Julio López declaró ante el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata, presidido por el juez Carlos Rozanski, que acusaba de secuestros, torturas y asesinatos a Etchecolatz.

- Publicidad -

Durante el juicio, el albañil reconoció al expolicía como uno de los represores que lo habían torturado y como autor material del asesinato de Patricia Dell’Orto.

 

 

“Patricia le gritaba “no me maten, llévenme a una cárcel pero no me maten, quiero criar a mi nenita, mi hija” y ellos no, la sacaron. Y van a ver ustedes si algún día encuentran el cadáver o la cabeza, que tiene el tiro metido de acá y le sale por acá”, dijo López.

A la vez, el albañil agregó: “Pensé: Si un día salgo y lo encuentro a Etchecolatz, yo lo voy a matar. Así pensaba, pero después me dije, qué voy a matar a una porquería como esa, a un asesino serial. Etchecolatz personalmente dirigió esa matanza”.

 

 

Sin embargo, el 18 de septiembre de 2006, día en que se sabría la condena al represor, Jorge Julio López desapareció de su casa y, desde ese momento, no se supo más nada de su paradero.

En la actualidad, la causa sigue caratulada como “presunta desaparición forzada de persona” y a la espera de que aparezca una prueba para poder avanzar en el cambio de nombre.

Más Leídas

Destacadas