martes, abril 16, 2024

Gabinete de Alberto Fernández: los nombres, sus trayectorias y cómo funcionaron con CFK

El Presidente de la Nación confirmó los cambios en el Gabinete este viernes por la noche. Hubo varias bajas, sorpresas y la vuelta de los pesados.

Categorías:

Oficializado el nuevo Gabinete de Alberto Fernández, con la sola jura protocolar por resolverse el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada, el Gobierno nacional intentará dejar atrás la crisis que le ocasionó la derrota en las urnas de las elecciones PASO 2021, para encaminar el rumbo en las generales del 14 de noviembre.  

Para ello, como lo pidió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la carta pública, difundida el jueves por la noche, se decidió correr al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a la cancilleria y poner en su lugar al gobernador de Tucumán, Juan Manzur.  

- Publicidad -

Los cambios se completan con Aníbal Fernández, al frente del Ministerio de Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perzyck, en Educación; y Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología, en tanto Juan Ross será el secretario de Comunicación y Prensa. 

El mandatario, Alberto Fernández hoy se reunirá con gobernadores en la provincia de La Rioja, agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados.

Quienes se despidieron de sus lugares fueron, además de Cafiero, la ministra de Seguridad Sabina Frederic (reemplazada por Aníbal Fernández), su par de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra (reemplazado por Julián Domínguez), y el de Educación Nicolás Trotta (reemplazado por Jaime Perzyck).

Además, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza también se vio obligado a dar un paso al costado para que ingrese Daniel Filmus y Juan Pablo Biondi que en la tarde de ayer presentó su renuncia indeclinable, fue reemplazado por Juan Ross.

- Publicidad -

 

Quién es Juan Manzur, el nuevo jefe de Gabinete

 

Médico cirujano de profesión, Juan Manzur fue ministro de Salud durante gran parte de la gestión de Cristina Kirchner, desde el 2009 hasta febrero del 2015 que se alejó del Gobierno en medio de fuertes diferencias con la entonces presidenta.

Paradójicamente, su vuelta al Gabinete se da luego de que la Vicepresidenta lo mencionara para el puesto de jefe de ministros en una dura carta contra el presidente Alberto Fernández.     

 

 

En 2007 fue compañero de fórmula del gobernador, José Alperovich, lo que lo convirtió en vicegobernador provincial. Pero, en 2009 se le otorgó licencia a ese cargo, por pedido de Cristinas Kirchner, para que pudiera asumir como ministro.

Cuando anunció su renuncia, fue reemplazado por Daniel Gollan, luego ministro del gobernador bonaerense Axel Kicillof y ahora acompañante de Victoria Tolosa Paz en la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos en ese distrito.

En las elecciones del 2015, la fórmula a gobernador que encabezó junto a Osvaldo Jaldo ganó con el 51.64% de los votos, superando por más de 10 puntos a sus principales adversarios, José Cano y Domingo Amaya.

 

Aníbal Fernández, el regreso de un peso pesado

 

Aníbal Fernández, que pasará a comandar el Ministerio de Seguridad, se desempeñaba como Interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT).  Fue su regreso a un cargo del Estado después de dejar la función pública en el 2015, cuando fue Jefe de Gabinete del último tramo del gobierno de Cristina Kirchner y candidato para Gobernador bonaerense.  

En esa elección Fernández tuvo que atravesar una PASO con quién será, a partir del lunes, un compañero de Gabinete: Julián Domínguez. Esa interna explosiva dejó muchos heridos en el espacio político y es hoy uno de los ejemplos que utilizan en el peronismo para sostener que las listas de unidad son siempre el mejor camino.

 

 

Entre el 2011 y el 2014 fue senador nacional. Entre el 2009 y 2011 ocupó la Jefatura de ministros, lugar que dejó vacante Sergio Massa. Previamente, en el 2007, cuando comenzó el segundo gobierno kirchnerista, Cristina Kirchner lo nombró ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Durante el mandato de Néstor Kirchner, del 2003 al 2007, fue ministro del Interior. En el Gobierno de Eduardo Duhalde, después de la crisis del 2001, fue secretario de la Presidencia y ministro de Producción. En la década del 90′ fue intendente de Quilmes y Secretario de la Gobernación durante el mandato de Duhalde en la provincia de Buenos Aires.

 

Quién es Jaime Perczyk, el nuevo ministro de Educación  

 

El secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, tiene un recorrido de 25 años en materia educativa y los últimos dos años fue el responsable de un armado federal que buscó contener la convivencia de las diferentes vertientes del Frente de Todos a través de los referentes universitarios.

Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en su larga carrera se desempeñó como docente de educación no formal y formal, acumulando experiencia en todos los niveles del sistema: inicial, primaria, secundaria y universitaria. 

 

 

Ejerció funciones en el Ministerio de Educación de la Nación como Secretario de Educación, Jefe de gabinete, Director Nacional de Políticas Socioeducativas y Vicepresidente del Directorio de Educ.Ar.

Fue rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), cargo que ejerció desde 2015. En 2018 y 2019 fue Vicepresidente y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

 

Quién es Juan Ross, el nuevo secretario de Comunicación y Prensa

 

Juan Ross, se desempeñaba hasta ahora como director nacional de Publicidad Oficial, cargo en el que había sido designado el 30 de enero de 2020 a través de una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete.

Ross es un abogado administrativista nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, con experiencia en la gestión pública de la comunicación que había trabajado en la Secretaría de Medios durante el kirchnerismo, tanto con Enrique Albistur durante el gobierno de Néstor Kirchner, como con Alfredo Scoccimarro en la gestión de Cristina Fernández.

 

 

Antes había pasado por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el organismo regulatorio que tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se convirtió en Afsca y que, finalmente, con el inicio de la gestión Cambiemos, pasó a ser el Enacom (al unificarse Afsca con la Comisión Nacional de Comunicaciones, CNC).

Ross, que ocupó varios roles en la gestión y planificación de la comunicación gubernamental, también tuvo responsabilidad de dirección en el Sistema de Medios Públicos cuando Alberto Fernández ocupó la Jefatura de Gabinete, también en la etapa kirchnerista.

 

Julián Domínguez, vuelve al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

 

Julián Domínguez ocupó varios cargos tanto en el poder Ejecutivo como en el Legislativo a nivel nacional y provincial y tuvo trayectoria en los gobiernos nacionales de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, y Cristina de Kirchner, durante el primer mandato.

En 1995, fue elegido intendente de Chacabuco, cargo que ocupó hasta 1999 cuando asumió como ministro de Obras Públicas bonaerense, de la mano de Carlos Ruckauf por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En 2002, con la asunción de Eduardo Duhalde como presidente, fue vicejefe de Gabinete, secundando a Alfredo Atanasof. En 2005 durante la elección por la senaduría por Buenos Aires fue jefe de campaña de Hilda “Chiche” Duhalde contra Cristina de Kirchner quien finalmente resultó elegida.

 

 

El 1 de octubre de 2009, una vez superada la tensión entre el Gobierno de la ex presidenta Cristina de Kirchner y el sector agropecuario por la resolución 125, fue designado ministro de Agricultura; mantuvo el cargo hasta la finalización del primer mandato presidencial, luego de lo cual asumió su banca como diputado nacional. 

Luego de las elecciones de 2011, fue elegido Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, cargo que ejerció hasta el 10 de diciembre de 2015 y desde donde encabezó la redacción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, impulsando y coordinando las audiencias públicas en todo el país.

En la actualidad, Julián Domínguez, es Profesor Adjunto de Historia del Derecho Constitucional en la Universidad del Salvador, y Director de la Diplomatura “Los desafios laborales desde una perspectiva humanista” en la Universidad de San Isidro. 

 

Daniel Filmus, otro exministro kirchnerista que vuelve al Gabinete

 

Daniel Filmus, se sumará al Gabinete como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología. Estuvo a cargo de la cartera de Educación durante la primera gestión de Néstor Kirchner y fue la cara del kirchnerismo en las primeras derrotas con el PRO y Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires.  

En el 2013 volvió a perder, esta vez contra Gabriela Michetti, cuando intentó renovar su banca como senador. En 2017 fue electo diputado nacional y, desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, fue nombrado como secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Nacido el 3 de junio de 1955 en La Paternal, hizo la primaria en la escuela República de Ecuador y parte del secundario en la ENET Nº 32 de Chacarita. En tercer año tuvo que cambiar el colegio para trabajar de técnico telefónico. Más tarde, terminó los estudios secundarios en la escuela nocturna Revolución de Mayo.

 

 

En los años 70, ingresó en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y luego se especializó en Educación. En 1989, ingresó en la gestión pública como director general de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. En 1992 renunció al cargo para ocupar la dirección de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dedicarse a la investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y a la docencia en la UBA.

En 2000, volvió al Gobierno de la Ciudad como secretario de Educación de la gestión de Aníbal Ibarra, cargo que ocupó hasta 2003, cuando aceptó conducir el Ministerio de Educación con Néstor Kirchner. En esa gestión impulsó las leyes de garantía del salario docente, de educación técnica, de financiamiento educativo, de educación sexual y la Ley de Educación Nacional; y también la creación de los canales Encuentro y Paka Paka.

 

Quiénes siguen como ministros en el Gabinete

 

  • Wado de Pedro (Ministerio del Interior)
  • Martín Guzmán (Economía)
  • Matías Kulfas (Desarrollo Productivo)
  • Juan Horacio Zabaleta (Desarrollo Social)
  • Gabriel Katopodis (Obras Públicas)
  • Carla Vizzotti (Ministerio de Salud)
  • Jorge Ferraresi (Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat)
  • Jorge Taiana (Ministerio de Defensa)
  • Claudio Moroni (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social)
  • Matías Lammens (Ministerio de Turismo y Deportes)
  • Juan Cabandié (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)
  • Alexis Guerrera (Ministerio de Transporte)
  • Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad)
  • Martín Soria (Justicia y Derechos Humanos)
  • Tristán Bauer (Ministerio de Cultura)

 

Quiénes dejan de ser ministros

 

  • Felipe Solá (Cancillería)
  • Luis Basterra (Ganadería, Agricultura y Pesca)
  • Roberto Carlos Salvarezza (Ciencia y Tecnología)
  • Sabina Frederic (Seguridad)
  • Nicolás Trotta (Educación)
  • Juan Pablo Biondi (secretario de Comunicación y Prensa)

 

Quiénes son los nuevos ministros en el Gabinete

 

  • Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad)
  • Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca)
  • Jaime Perzyck (Educación)
  • Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología)
  • Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa)
  • Ministros que cambian de función:
  • Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)

Más Leídas

Destacadas