viernes, marzo 29, 2024

Diputados comenzará a tratar el Presupuesto 2022 y discutirá proyectos económicos

La Camara de Diputados de la nación tiene previsto comenzar a desandar el debate por el Presupuesto 2022 y sancionar algunos proyectos pendientes.

Categorías:

La Cámara de Diputados de la Nación buscará retomar su actividad para empezar a desandar el debate sobre el Presupuesto 2022, que fue girado al parlamento en plena crisis política del Frente de Todos, y para sancionar una serie de proyectos económicos que quedaron pendientes.

La intención del oficialismo en la Cámara de Diputados argentina es debatir iniciativas que no generen demasiadas rispideces con la oposición con el objetivo de evitar que el recinto se convierta en un escenario de campaña para las elecciones generales del 14 de noviembre.

- Publicidad -

Sobre el proyecto de Presupuesto 2022 argentina el Frente de Todos quiere de votarlo después de los próximos comicios. Sin embargo, en las próximas semanas se comenzará a discutir en las comisiones con la presencia de diferentes funcionarios del ámbito nacional.

Por caso, en los días venideros se espera el ministro de Economía, Martín Guzmán, uno de los ratificados en el nuevo Gabinete de Alberto Fernández, concurra a la Cámara de Diputados junto a alguno de sus colaboradores a explicar los alcances del Presupuesto 2022.

La iniciativa prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, a la vez que no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

 

- Publicidad -

 

Tras su ingreso al parlamento nacional del cronograma Presupuesto 2022, el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto, afirmó que ya se están "analizando las 4.874 páginas" de la iniciativa que giró el Ejecutivo nacional.

Del mismo modo, Casaretto puso de relieve que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda externa con el organismo "de ningún modo debe pasar por condicionamientos de la política argentina".

"Nos está marcando cómo va a terminar este año con un crecimiento del 8% a nivel nacional, una inflación estimada del 45% y un crecimiento de tres puntos en el salario real", aseguró Casaretto sobre las premisas del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su tratamiento.

 

Proyectos económicos pendientes

 

Entre las iniciativas que quedaron pendientes y están en condiciones de tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados argentina, se encuentran la Ley Ovina y la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que cuentan con consenso entre bloques y ya tienen dictamen de comisión.

La Ley Ovina, que cuenta con sanción del Senado, crea un nuevo régimen para la promoción de la ganadería ovina, que incorpora a la ganadería de llamas y fija que por un plazo de 10 años se destinará un presupuesto de 850 millones de pesos para promover estos sectores.

 

 

La norma establece el "Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas", el cual estará destinado "al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados, a través de la actualización permanente, modernización e innovación”.

En tanto, la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que fija pautas para una alimentación saludable, obliga a la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos.

Si bien se trata de una iniciativa que generó diferencias, ya que se firmaron cuatro dictámenes: un dictamen de mayoría, dos dictámenes de minoría y un dictamen de rechazo, la intención del oficialismo es ponerlo de todos modos en el debate.

Más Leídas

Destacadas