jueves, marzo 28, 2024

Ministros de Salud analizan las nuevas medidas sanitarias y aperturas de actividades

El Consejo Federal de Salud (COFESA) se reúne este lunes y martes en Mar del Plata para evaluar la situación epidemiológica de coronavirus hoy.

Categorías:

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reúne de manera presencial para analizar las próximas medidas de cuidado en el marco de la apertura de restricciones por la caída de contagios de coronavirus hoy en Argentina.

En ese sentido, el COFESA 2021 debatirá este lunes y martes, desde la ciudad bonaerense de Mar del Plata, cuáles serán las próximas medidas de cuidado para flexibilizar los protocolos, con 16 semanas de caída de contagios Covid.

- Publicidad -

En el encuentro, que estará encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, los titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias evaluarán las medidas Covid del Gobierno nacional, que regirán desde el primero de octubre.

De acuerdo con la Sala de Situación Nacional, Argentina hoy registra un descenso constante del número de casos de coronavirus desde hace 16 semanas, mientras se acelera la vacunación Covid, con más de 50 millones de dosis aplicadas.

En esa línea, el Ministerio de Salud reportó que el 64% de la población tiene al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, mientras que el 45,8% ya completó su esquema de inmunización contra el coronavirus hoy.

Por lo mismo, en la reunión se evaluará el avance del plan estratégico de vacunación, la situación epidemiológica de los contagios de coronavirus hoy Argentina y la decisión de abrir las fronteras y eliminar la cuarentena para pasajeros que llegan desde el exterior.

- Publicidad -

A la par, otros ejes del encuentro de ministros de Salud de todo el país serán las estrategias sobre donación y trasplante de órganos, el plan de conectividad federal y el control de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes Aegypti.

 

COFESA hoy

 

En ese aspecto, el evento del COFESA hoy iniciará este lunes, desde las 9 horas, en el Hotel Provincial de Mar del Plata, donde el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dará la bienvenida formal a todos sus pares.

A su vez, en el encuentro del Consejo Federal de Salud argentina se presentará el Plan Nacional de Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública, orientado a transformar las desigualdades estructurales de género.

 

 

El proyecto busca promover condiciones de igualdad en las instituciones y las políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de discriminación y violencias hacia las mujeres y las diversidades.

 

Nuevas medidas Covid del Gobierno

 

En ese contexto, el encuentro del Cofesa hoy se producirá días antes de que entren en vigencia las nuevas medidas Covid Gobierno nacional, que prevé apertura de actividades a partir del primero de octubre.

Desde el próximo mes, en Argentina finalizarán una serie de restricciones establecidas por la pandemia de coronavirus hoy, fundamentalmente por la mejora de la situación sanitaria y el avance de la campaña de vacunación en el país.

En tanto, las autoridades del Gobierno nacional hoy ajustan los detalles de los nuevos protocolos Covid de la apertura, que ya despertaron expectativas, sobre todo en sectores como el turismo y el comercio tras la flexibilización de la circulación.

 

 

Las nuevas medidas que regirán desde el primero de octubre fueron anticipadas el martes pasado en una conferencia de prensa que brindaron en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra Vizzotti.

Ambos funcionarios anunciaron el fin del uso del barbijo obligatorio al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50%, y la apertura gradual y cuidada de fronteras.

 

 

En cuanto a la apertura de las fronteras, desde el viernes próximo se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin cumplir aislamiento, mientras que las fronteras terrestres se abrirán a pedido de gobernadores.

Finalmente, desde el viernes pasado también se eliminó la cuarentena en hoteles de viajeros Covid residentes en Argentina, una vez que lleguen desde el exterior, siempre que presenten PCR negativos de coronavirus.

Más Leídas

Destacadas