sábado, abril 20, 2024

A dónde pueden ir los 800 mil votos de los partidos que no superaron las PASO 2021

Qué dicen los especialistas respecto de los votos PASO 2021 que fueron a listas que no pasaron el 1,5% necesario para competir en noviembre y a dónde pueden destinarse.

Categorías:

Los resultados PASO 2021 sorprendieron a tal punto por la derrota contundente del Gobierno nacional que dejaron un reguero de consecuencias, como los cambios de Gabinete, la crisis política y una expectativa respecto a qué pasará con las elecciones 2021 previstas para el 14 de noviembre.

En ese sentido, mientras que el Frente de Todos apunta a recuperar terreno en la campaña electoral 2021 y Juntos por el Cambio a sostener la victoria que cosechó, quedaron libres más de 800 mil votos PASO 2021 en la provincia de Buenos Aires que podrían definir el resultado.

- Publicidad -

Es que, luego de que quedaran fuera 20 fuerzas políticas por no superar el piso del 1,5% en las PASO 2021, los 832.898 votos PASO Buenos Aires que reunieron entre todos esos espacios podrían cambiar el curso de las elecciones, ya que representan casi un 10% de los sufragios.

A la vez, la contienda electoral se concentró en las elecciones Buenos Aires del próximo14 de noviembre en solo cinco alianzas políticas: Juntos, el Frente de Todos, El Frente de Izquierda Unidad (FITU), Libertad Avanza y Vamos con Vos.

A priori, la mayoría de las fuerzas políticas que quedaron fuera tras las PASO 2021 concentraban un electorado más conservador, por lo que el Frente de Todos y el FIT-U tendrán más complicaciones para mejorar sus resultados en las elecciones 2021.

En ese marco, algunos analistas políticos ya aventuran qué podría pasar con ese 10% del electorado cuando vaya a votar en las elecciones legislativas 2021, y hacia dónde podría mudar su voto PASO Buenos Aires esta vez.

- Publicidad -

 

Votos PASO 2021 Buenos Aires: a dónde irán los votos

 

En la provincia de Buenos Aires hay más de 800 mil votos que redefinirán su curso en las próximas elecciones 2021, ya que en las PASO 2021, al menos 20 listas quedaron fuera de competencia. En esa línea, la directora de la consultora Management & Fit, Mariel Fornoni, analizó a dónde podrían ir esos sufragios.

“De los 10 puntos que quedaron más o menos vacantes en referencia a los partidos que no alcanzaron el piso de 1,5%, seis son espacios que no tienen nada que ver con el Frente de Todos”, lanzó Fornoni respecto de los votos PASO 2021.

En ese contexto, la especialista evaluó que muchos de los votos PASO 2021 que apostaron por las fuerzas que quedaron fuera de competencia “son mucho más de derecha e irían más a Juntos o algún otro espacio”.

 

Facundo Manes y Diego Santilli, los candidatos de Juntos que cosecharon más votos en las PASO 2021.

“El resto son espacios que tienen que ver más con el Frente de Izquierda (FITU), que con el Frente de Todos”, analizó la titular de Management & Fit respecto de la intención de votos para las elecciones 2021.

Con ese pronóstico, para el Frente de Todos sería casi imposible cumplir su objetivo de revertir la derrota en los resultados PASO 2021, cuando quedaron casi 5 puntos por debajo de Juntos. Los votos fortalecerían más la victoria de la alianza opositora.

Frente a este escenario, Fornoni consideró que la única oportunidad que tiene el Gobierno nacional hoy para revertir la derrota es que haya un aumento considerable de la participación electoral en noviembre.

 

Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, los candidatos del Frente de Todos en la provincia.

Para Fornoni, quien dirigió un estudio sobre la intención de los 800 mil votos PASO 2021 que podrían mudar a otros espacios políticos, 7 de cada 10 personas encuestadas piensan que la crisis en el Gobierno mostró la debilidad del Frente de Todos.

En ese sentido, la directora de Management & Fit, marcó que 6 de cada 10 argentinos se muestran insatisfechos con las medidas del Gobierno nacional en general, y esa misma proporción representa a los que sostienen que las medidas Covid anunciadas recientemente tienen un “tinte electoral”.

En tanto, con relación a los cambios en el gabinete, 6 de cada 10 encuestados piensa “que seguirá todo igual” o que, incluso, todo “va a terminar siendo peor”, indicó Fornoni sobre el panorama para el Frente de Todos.

 

Votos PASO Buenos Aires

 

Respecto a las demás fuerzas políticas que participan en las elecciones 2021, el analista político Carlos Fara argumentó que “es más fácil imaginar a donde irán los de la izquierda porque probablemente serán de Nicolás Del Caño”.

“Algunos también pueden votar al Frente de Todos”, aventuró Fara sobre los 98.425 conseguidos por el espacio de Castañeira y el de Altamira, dos alianzas de izquierda que no superaron las PASO 2021.

Para Fara, la dificultad radica en donde irán aquellos que se alinean hacia la derecha porque según explicó, son votos PASO 2021 “antikirchneristas pero con matices con Juntos por el Cambio”.

 

José Luis Espert, de Avanza Libertad, podría mantener sus votos y beneficiarse del voto PASO 2021 más conservador.

“Sobre todo aquellos que votan a los celestes porque es un voto más valorativo. Quienes votaron a [Cinthia] Hotton o [Juan José] Gómez Centurión probablemente la aspiradora de Juntos los convoque, no hay mucha opción para un voto antikirchnerista”, señaló el analista sobre los votos PASO Buenos Aires de derecha.

Por su parte, para el director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, los votos PASO 2021 que muden a otras fuerzas se “polarizarán ideológicamente”.

“El voto de las fuerzas que no llegaron al 1,5% se polarizarán ideológicamente, del centro hacia la izquierda hacia el Frente de Todos, del centro hacia la derecha hacia Juntos por el Cambio”, planteó Fraga.

 

Nicolás del Caño, del FITU, podría recibir el apoyo de los votos PASO 2021 de alianzas de izquierda.

Sobre la posibilidad que tiene Avanza Libertad, de José Luis Espert, Fraga remarcó que puede pasar que el candidato a diputado nacional mantenga sus votos porque se beneficia del “surgimiento del “ultralberalismo representado por Javier Milei”.

En relación a eso, Carlos Fara adelantó que Juntos puede apelar al “voto útil” para conquistar algunos votantes de Espert. “Juntos va a agitar la bandera de que ellos son los únicos que pueden frenar a los K. Por lo tanto pueden bajar los votos de Espert y Randazzo”, apuntó.

 

Florencio Randazzo, de Vamos con Vos, lidera la quinta lista que compite en las elecciones 2021.

Finalmente, la lista Vamos con Vos de Florencio Randazzo, mantuvo su caudal en los votos PASO 2021 respecto de 2017, según el consultor Federico Aurelio, quien aseguró que “hay que ver que hace de campaña”.

Aurelio, recordó que al 10% de los votos PASO 2021 que apoyaron fuerzas que ya no compiten, se suma otro 10% “que habitualmente va a votar y no fue”, por lo que las fuerzas políticas tienen mucho terreno para cosechar votos en las elecciones 2021.

Más Leídas

Destacadas