viernes, abril 19, 2024

Tras la derrota de Macri, la oposición busca un proyecto común para frenar los tarifazos

En la Cámara baja circulan una docena de proyectos. Cambiemos hace semanas bloquea el pedido de una sesión especial.

Con el espaldarazo que significó la derrota del oficialismo en el Congreso Nacional, la oposición bonaerense empezó las negociaciones para consensuar un proyecto único para ponerle un freno a los tarifazos en la provincia. El llamado a la unidad, partió del legislador de izquierda Guillermo Kane, quien rápido de reflejos, giró un pedido a todos los bloques opositores de la Cámara baja provincial.

El reclamo popular es que frenemos el tarifazo. Así lo expresará la movilización que mañana promete colmar la Plaza de Mayo para rechazar el veto de Macri. Queremos anular los aumentos que sólo favorecen a un puñado de privatizadas. Nuestro planteo es que la Legislatura recoja la inquietud de los trabajadores”, explicó Kane en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Es que, a contra mano de lo que sucedió en el plano nacional, en territorio bonaerense el timón de la discusión la lleva Cambiemos. Por un lado, la gobernadora María Eugenia Vidaltal como viene analizando Diputados Bonaerenseslogró correr hábilmente el eje del debate de los aumentos a los impuestos.

En este sentido, el peronismo se encuentra empantanado hace semanas buscando una unidad que parece cada vez más lejana para rechazar el proyecto que reduce a casi cero los impuestos de las facturas de energía que van a parar a los erarios municipales. Mañana habrá un plenario conjuntos de comisiones que será un anticipo de lo que pasará en el recinto.

“El gobierno de Vidal ha urdido una maniobra que consiste en centrar el debate en una reducción impositiva. Sería un error circunscribir el debate a la quita de impuestos, sin afectar los niveles de ganancia de las empresas privatizadas y dejando en pie en lo esencial el tarifazo“, destacó Kane.

Por otro lado, el bloque oficialista viene bloqueando una sesión especial que reclama la oposición para tratar la batería de proyectos en danza en el parlamento provincial. Son casi una veintena de iniciativas las que con diferentes matices buscan morigerar el impacto de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos (doce de Unidad Ciudadana, uno del FIT, por los menos dos del Frente Renovador y otros dos de los bloques minoritarios).

- Publicidad -

Por esto, la propuesta de la izquierda es consensuar un proyecto común que consiga el respaldo de todos los bloques para no quedar en la encerrona en la que se encuentran los alcaldes peronistas por estas horas. Será clave, en esta dirección, conseguir la inclusión de los dos bloques minoritarios que tienen la llave para inclinar las votaciones.

La misiva de circulada por Kane adjunta como base para el debate la iniciativa de su autoría que apunta a retrotraer todas las tarifas a enero de 2016 y dispone la apertura de los libros contables de las empresas para determinar los costos reales de provisión de cada servicio y el destino de los subsidios.

Más Leídas

Destacadas