jueves, marzo 28, 2024

Tarifas: Cambiemos logró imponerse y el proyecto de Vidal se definirá voto a voto en el recinto

El oficialismo consiguió darle dictamen de mayoría para que se trate la semana que viene. La presencia de dos diputados peronistas fue clave.

Ahora vamos a penales, pero van a perder”, se envalentó un diputado oficialista al salir del plenario de comisiones que le dio dictamen de mayoría al proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal que reduce a casi cero los impuestos en la boleta de energía eléctrica que va a parar a los erarios municipales.

- Publicidad -

Otra vez se vivió una jornada caliente en los pasillos del Anexo de Diputados. Sucede que la bancada kirchnerista pretendía dejar sin quórum al oficialismo en la comisión de Legislación General pero el ingreso de la diputada Alejandra Martínez a la sala dio por tierra la estrategia.

La postura de la marplatense no estuvo exenta de críticas. Fue el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien le reclamó cara a cara a la legisladora que no habilite a Cambiemos para sesionar. “A mí con presiones no Mario, yo vengo a trabajar”, le respondió Martínez.

Una vez reunido el quórum los diputados de Unidad Ciudadana acompañaron a Secco y al intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, a expresar su repudio al proyecto de Vidal y luego se retiraron de la sala. “Vinieron a hacer un trabajo de ceremonial”, ironizó el mismo oficialista de las metáforas futbolísticas.

- Publicidad -

Sin la presencia del kirchnerismo, Cambiemos logró darle dictamen de mayoría al mencionado proyecto que tiene media sanción en Senadores y a otro del legislador radical de Quilmes, Fernando Pérez, que reduce el seis por mil de la contribución provincial que realizan las empresas distribuidoras del conurbano.

En tanto, el texto massista de “boletas limpias” y el de la otra diputada estrella en este debate, Rocío Giaccone, que reproduce el “modelo chileno” para ponerle un tope a las ganancias de las prestadores, quedaron en carpeta.

Ahora con el camino despejado, la pelea se dará voto a voto en el recinto de la Cámara baja la semana que viene. Para frenar el proyecto los intendentes peronistas necesitan que los 48 diputados de la oposición voten en bloque su rechazo.

Vamos a dar pelea, vamos a dar pelea”, repitió varias veces Secco a los legisladores kirchneristas en la explanada de ingreso al edificio de calle 53. “Ahora lo voy a llamar a Emilio (Pérsico) para que voten en contra”, agregó haciendo referencia al bloque que integran Martínez y la esposa del líder del Movimiento Evita, Patricia “Colo” Cubría.

El jueves de la semana que viene todas las miradas estarán puestas en las dos legisladoras. Desde la bancada de Unidad Ciudadana descartan el acompañamiento de Giaccone, José Ottavis, y del dirigente del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Guillermo Kane.

Sin embargo, más allá de las especulaciones, la definición se dará en tiempo de descuento cuando el tablero de presencias de Diputados sentencie el final de esta novela que hasta ahora sólo reporto ganancia para Cambiemos.  

Más Leídas

Destacadas