viernes, marzo 29, 2024

Elena Highton renuncio a su cargo como jueza de la Corte Suprema

La jueza Elena Highton consideró que el máximo tribunal atraviesa “un fin de ciclo”.

Categorías:

Elena Highton renuncio a su cargo como jueza de la Corte Suprema de Justicia, según confirmaron desde su entorno. Elena Highton renuncio porque considera que el máximo tribunal atraviesa el “fin de un ciclo” luego de la última polémica renovación de autoridades.

La semana pasada, una mayoría que la ex jueza no integró eligió como nuevo presidente a Horacio Rosatti. Elena Highton renuncio pero antes había pedido que la reunión en la que se decidió ese nombramiento se pospusiera, dado que Ricardo Lorenzetti tenía un compromiso que le impedía participar.

- Publicidad -

Sin embargo, Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz se negaron y ella decidió entonces no conectarse al Zoom de la reunión, luego Elena Highton renunció y por estas horas agravó la crisis política que enfrente la Corte Suprema de Justicia.

Elena Highton fue la primera mujer nombrada jueza de la Corte, el 28 de junio de 2004. Carmen Argibay había sido elegida antes por Néstor Kirchner, pero su pliego fue aprobado por el Senado más tarde. Hasta hoy era la única mujer que integraba la Corte Suprema de Justicia.

 

- Publicidad -

 

Elena Highton renuncio habiendo superado el límite de 75 años que fija la Constitución de 1994 para el cargo, pero pudo permanecer porque la Justicia hizo lugar a una acción de amparo, que el gobierno de Mauricio Macri no apeló. La jueza sostuvo que la limitación de edad afectaba la inamovilidad de los jueces en su cargo.

Elena Highton renuncio con una nota firmada de un párrafo donde evita explicar los motivos de su decisión, pero dice que la dimisión es “con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”. Pese a que Elena Highton renuncio hoy, la renuncia lleva por fecha “30 de septiembre”.

 

 

Elena Highton renuncio con una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, quien, como jefe de gabinete de Kirchner, había sido el impulsor de su designación en 2004. La relación con el actual jefe de Estado, sin embargo, se había dañado en los últimos tiempos.

Más Leídas

Destacadas