jueves, marzo 28, 2024

El Senado realiza la primera sesión presencial después de un año y medio de pandemia

La convocatoria está prevista para las 14 horas y los legisladores que concurran deberán tener el esquema completo de vacunación además de someterse a un hisopado previo.

Categorías:

Este miércoles el Senado de la Nación volverá a tener sesiones presenciales, luego un año y medio donde los debates se dieron de en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus.

La convocatoria se confirmó el lunes por la tarde luego que la titular de la Cámara alta, Cristina Kirchner, firmara dos decretos: uno para dar por superadas las reuniones por videoconferencia y otro para anunciar la realización de una sesión especial desde las 14.

- Publicidad -

De esta manera, la primera sesión presencial en el Senado de la Nación se establecerá con una serie de protocolos que incluirán que los legisladores deban contar con el esquema completo de vacunación covid y un hisopado previo.

El DP10/21 encomienda la "realización de sesiones presenciales" en el hemiciclo del Senado de la Nación "teniendo estricta observancia de las condiciones de emergencia sanitaria vigentes hasta el cese de las mismas".

Además, se ratifica la "validez de los trámites parlamentarios realizados" desde el 31 de agosto (fecha en que se inició la última prórroga de la virtualidad) y el día de la publicación del Decreto.

Asimismo, se instruye a las Secretarías Parlamentaria y Administrativa del Senado de la Nación a "instrumentar las medidas necesarias para la re-implementación de los procesos parlamentarios en carácter presencial".

- Publicidad -

Esa decisión incluye la readecuación del salón de sesiones Senado de la Nación que desde mayo del año pasado tiene instaladas varias pantallas gigantes para la realización de sesiones mediante videoconferencia.

 

 

En tanto, el DPP 47/21 convoca a la sesión especial para hoy desde las 14 horas, tras el último encuentro presencial llevado adelante el 12 de marzo de 2020, ocho días antes de que se declarara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Entre los asuntos en agenda del Senado de la Nación figura un proyecto de declaración con el que se "rechaza la pretensión del gobierno de la República de Chile" de extender los límites de su plataforma continental por sobre territorio de la Argentina.

Otro de los temas a discutir en el Senado de la Nación será el dictamen en el estudio de la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2016 del gobierno de Mauricio Macri, que el actual oficialismo ya anunció que rechazará.

 

 

El resto de los asuntos a debatir por los senadores abarcan cuestiones en las que no existen conflictos políticos entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, como una iniciativa para que en todos los establecimientos educativos del país se realice una jornada de sensibilización sobre igualdad y no discriminación en la vejez.

También, figura en el temario del Senado de la Nación un expediente para modificar la Ley de Educación Nacional respecto a "espacios de enseñanza y aprendizaje que contemplen la alfabetización financiera".

Más Leídas

Destacadas