miércoles, abril 17, 2024

Piden que se investigue a funcionarios implicados en una muerte que conmocionó a La Plata

Emillia Uscamayta Curi murió el primero de enero de 2016 en una fiesta clandestina.

Categorías:

Habían pasado apenas 24 días desde la asunción del intendente de La Plata, Julio Garro, cuando la muerte de Emilia Uscamayta Curi (26) en la pileta de una quinta del barrio Melchor Romero donde se realizaba una fiesta clandestina de año nuevo sacudió a la ciudad de las diagonales.

La joven falleció cerca de las 9.10 de ese fatídico viernes 1 de enero de 2016. En el lugar no había guardavidas, ni asistencia médica; tampoco había patrulleros custodiando el lugar, ni agentes de control urbano intentando detener la fiesta ilegal. Según el descargo oficial, se realizaron dos contravenciones esa madrugada, pero no se procedió al desalojo.

- Publicidad -

A finales de 2017 la Justicia hizo lugar al cambio de carátula solicitado por la familia de Emilia y los presuntos cuatro organizadores del evento ahora están acusados del delito de homicidio simple con dolo eventual. Sin embargo, a dos años y medio de la muerte de la joven, todavía no se avanzó de manera integral en la investigación de los funcionarios municipales que debían haber evitado la tragedia.

Estamos denunciando la complicidad del intendente Garro para que la fiesta se desarrollara con normalidad. Se violaron normas municipales, el lugar no tenía habilitación. Queremos que el municipio presente los informes de cómo actuaron”, explicó su hermano, Cristian Uscamayta Curi, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Por el momento el único imputado en la causa, es el ex secretario de Seguridad de La Plata, Daniel Piqué. “Venimos pidiendo que se indague en las responsabilidades de Sebastián Martínez Paz, quien fuese titular de la Policía Local, Juan Manuel Martínez Garmendia, ex subsecretario de Gobierno y Roberto Di Grazia, actual secretario de Convivencia y Control Urbano”, detalló Alberto Mendoza, amigo de la familia a este portal.

Los amigos y familiares de Emilia exigen que el intendente macrista “al menos suspenda a los funcionarios hasta tanto se determine si tuvieron responsabilidades”. A finales de mayo la causa que investiga la muerte de la estudiante de periodismo fue elevada a juicio oral.

Más Leídas

Destacadas