jueves, marzo 28, 2024

¿Cuál es el plan del oficialismo para destrabar la resistida reforma laboral?

Mantiene negociaciones con la CGT y parte del peronismo para suprimir un artículo clave.

Categorías:

Tras la dura derrota sufrida con el proyecto de la oposición para frenar los tarifazos, el Gobierno dejó trascender que está dispuesto a excluir de su reforma laboral uno de los capítulos más resistidos por el peronismo y los sindicatos.

Según deslizaron fuentes oficiales se eliminaría del borrador el punto que propone quitar del cálculo indemnizatorio “el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador”.

- Publicidad -

El proyecto de reforma laboral que el presidente Mauricio Macri envió al Congreso el 27 de abril pasado, lleva un largo derrotero. El Gobierno lo quiso debatir en diciembre pero ese intento fue rechazado, luego en enero anunció su postergación y más adelante su desdoble.  

La iniciativa, ya había sido repudiada por el jefe del bloque de senadores del Partido Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, y por la CGT. “Nos parece bien el blanqueo labora, pero rechazamos la modificación del artículo 245 de la ley de contrato de trabajo. Esa modificación no va a pasar por el Senado”, advirtió Pichetto.

En tanto, La CGT afirmó que “el oficialismo incluyó un aspecto que impide su debate, que es la flexibilización del régimen de despidos”.

En los títulos del proyecto oficial sobre reforma laboral figuran tres ejes: el blanqueo, las pasantías y la creación de una agencia de evaluación de tecnologías de la salud. Sin embargo, en el artículo 37 de uno de los capítulos, sobresale una intención para modificar el cálculo de las indemnizaciones.

- Publicidad -

Cuando se concrete la modificación, el oficialismo confía en avanzar con el resto del paquete laboral. Dan por hecho que reunirán los avales suficientes para avanzar con el plan de blanqueo laboral.

 

Más Leídas

Destacadas