jueves, abril 25, 2024

Aprobaron la “Ley Countries”, que le permitirá a Vidal recaudar $2 mil millones más de inmobiliario

La iniciativa que busca regularizar la situación impositiva de 500 emprendimientos ya había recibido el visto bueno de la Cámara baja en mayo.

El Senado convirtió en ley anoche una iniciativa del diputado oficialista Marcelo Daletto que apunta a regularizar la situación impositiva de cerca de 500 emprendimientos urbanísticos, entre los que se encuentran countries, clubes de campo, parques industriales y barrios privados emplazados en territorio bonaerense.

La norma modifica el método de evaluación para que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), que conduce Gastón Fossati, pueda cobrar el Impuesto Inmobiliario de acuerdo al estado de avance de la obra, más allá de si se encuentra o no finalizado el trámite de inscripción.

- Publicidad -

“Desde que se da inicio al desarrollo de los emprendimientos, tanto antes como después de obtener la convalidación técnica definitiva, hasta el momento de la aplicación de la metodología valuatoria específica se modifica el valor de mercado de inmueble, aspecto que actualmente no tiene la debida captación”, detalla la ley en sus fundamentos.

Según los cálculos del diputado de Chacabuco la recaudación de la Provincia crecería alrededor de $2 mil millones de pesos que actualmente no tributan los cientos de emprendimientos que no tienen concluidos los trámites de inscripción.

- Publicidad -

Hasta el momento ARBA ya fiscalizó satelitalmente 411 complejos. De esa cifra, 60 están ubicados en Pilar; 43, en La Plata; 39, en Tigre; 28, en Escobar; 21, en Ezeiza, y 20, en San Isidro.

Resulta necesario diseñar una variante valuatoria que permita acompañar correctamente los sucesivos grados de desarrollo hasta su consolidación final. Se pretende reflejar adecuadamente el valor de la tierra y avanzar en la progresividad tributaria”, agrega el texto.

Desde ahora agentes de ARBA podrán determinar, a través de una inspección ocular y la aplicación de la nueva fórmula, el monto del impuesto inmobiliario deberán pagar estos emprendimientos urbanísticos.

Más Leídas

Destacadas