miércoles, abril 24, 2024

Diputados dio media sanción al proyecto que modifica la Ley de Educación Sexual

La iniciativa busca que estudiantes, sindicatos y organizaciones de mujeres participen del diseño de los contenidos.

A días de la masiva movilización que encabezó el movimiento Ni una menos y mientras el Congreso de la Nación ultima los detalles para debatir la legalización del aborto, la Legislatura bonaerense dio un paso importante para garantizar la aplicación de la Ley 14.744 de Educación Sexual Integral en la provincia.

Sucede que, a 2 años de su sanción diferentes relevamientos indican un fracaso estrepitoso en su implementación. Un estudio de 2016 reveló que en las escuelas secundarias de la provincia la mayoría de alumnos no recibió contenidos vinculados a la temática.

- Publicidad -

Este diagnóstico alarmante fue el que motivó al diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Kane, a elaborar el proyecto de ley que anoche consiguió media sanción en la Cámara baja bonaerense y busca modificar aspectos centrales de la norma “para garantizar su plena implementación”.

Es un paso importante para avanzar en el reclamo del movimiento de mujeres para que la Educación Sexual Integral sea una realidad en las escuelas e institutos de la provincia”, destacó Kane durante la sesión en Diputados.

El texto plantea el carácter obligatorio de la educación sexual integral “como materia con espacio curricular propio y contenidos transversales en todos los niveles del sistema educativo de la provincia”. En este sentido, establece que “se dictará bajo la forma de 2 horas cátedra semanales”.

- Publicidad -

Es un aporte al movimiento de mujeres que no deja de crecer en masividad y que 13 de junio va a colmar la Plazo Congreso para exigir que sea ley el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Vamos por eso”, remarcó el dirigente del Partido Obrero.

Otro aspecto central de la iniciativa es la incorporación al Organismo de Aplicación -encargado del diseño de los contenidos- a “centros de estudiantes de las escuelas secundarias e institutos terciarios, sindicatos docentes y representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres”.

Son los protagonistas de la lucha para barrer con los bloqueos que se han interpuesto en el dictado de educación sexual. Ante la resistencia de la Iglesia, que incluso tiene a representantes de su ala más reaccionaria en el gabinete de Vidal, cómo Joaquín De La Torre”, afirmó el legislador del FIT.

El proyecto también plantea la anulación de un artículo de la ley que deja en manos de cada escuela el diseño de los contenidos “de acuerdo a sus creencias”. “En las instituciones confesionales la situación aún es más grave ya que dictan la educación sexual de acuerdo a sus preceptos oscurantistas, prejuiciosos y discriminadores”, describe los fundamentos del texto.

Más Leídas

Destacadas