viernes, abril 19, 2024

¿Qué decía el párrafo que el FMI eliminó de un texto oficial a pedido del Gobierno?

Se trata de un texto del jueves pasado en el que se comunicaba formalmente el acuerdo alcanzado.

Categorías:

El comunicado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió el jueves pasado desde Washington anunciando que se había cerrado el acuerdo de auxilio financiero llegó recortado al público. Es que, después de consultas con el Gobierno argentino el organismo decidió suprimir un párrafo de la declaración oficial de Christine Lagarde.

En rigor, el comunicado original difundido para la región en castellano sufrió diversas correcciones menores pero también se eliminó una frase de alto peso político, que expresaba el pensamiento del staff sobre lo que puede ocurrir en los próximos meses.

- Publicidad -

El documento decía que “si las condiciones sociales empeoran, la economía se desacelera o el desempleo sube más rápido de lo previsto actualmente, existen disposiciones para incrementar más la asignación presupuestaria dedicada a las prioridades sociales”. Pero en el texto final se decidió suprimir la frase “la economía se desacelera o el desempleo sube más rápido de lo previsto actualmente”.

Así, no era muy acertado desde el punto de vista político, en el primer comunicado oficial sobre el acuerdo, mencionar la posibilidad de una suba del desempleo “más rápido de lo previsto”. Sin embargo, el FMI creen que se vienen meses duros para la economía argentina, meses de caída en el nivel de actividad.

Esto se expresa en la propuesta realizada al “superministro” Nicolás Dujovne de elaborar todos los números fiscales con el supuesto de que este año la economía crecería apenas 0,4%. Con esos datos, es lógico que los técnicos escribieran que “si la economía se desacelerara o el desempleo subiera más de lo previsto actualmente.

Más Leídas

Destacadas