jueves, abril 18, 2024

Los cuatro puntos que Casación propuso para reducir las torturas en cárceles bonaerenses

El organismo que preside Mario Coriolano expuso ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja.

En la presentación de su informe anual en Diputados, la Defensoría de Casación reclamó a los legisladores que integran la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja provincial una serie de iniciativas para reducir las torturas y maltratos en las cárceles bonaerenses.

 

- Publicidad -

Creación del Comité Contra la Tortura en la provincia

 

Uno de puntos centrales del pedido efectuado por el organismo que preside el doctor Mario Coriolano a los diputados fue la conformación del Comité Provincial Contra la Tortura. A nivel nacional fue creado por la Ley 26.827 en 2012 pero recién se puso en funcionamiento en diciembre pasado.

En este sentido, en la Legislatura existe un proyecto presentado por la radical Liliana Denot, integrante de la comisión, que adhiere a la norma nacional. De acuerdo al texto el mecanismo local tendrá como objetivo la sistematización de información sobre personas privadas de su libertad y el diseño de políticas para la prevención de la tortura.

- Publicidad -

 

 

Puesta en funcionamiento de la Policía Judicial

 

Otro eje de reclamo de la Defensoría fue la plena implementación de la Policía Judicial. “Era imprescindible en un sistema acusatorio tener investigadores propios. Si los defensores no tenemos un cuerpo propio la selectividad en la investigación la sigue manejando la policía”, remarcó Coriolano.

En diciembre pasado la Legislatura sancionó una nueva ley de Policía Judicial, que deroga la 14.424, votada en 2012 y nunca puesta en funcionamiento, con el objetivo de cumplir con la manda Constitucional del artículo 166 que impone al Poder Legislativo la obligación de organizar esta fuerza pública.

 

Sistema de defensa pública independiente

 

En otro orden, el Defensor de Casación remarcó la necesidad de “encontrar un modelo de defensa pública independiente”. “En esto la ley 14.442 significó un paso adelante pero fue parada por la anterior Procuradora y todavía sigue sin implementarse”, afirmó Coriolano.

La norma también sancionada en 2012 detalla el principio de autonomía de la Defensa Pública. “Gozará de autonomía funcional, independencia técnica y autarquía financiera”, reza su artículo cuarto.

 

Comité provincial de encuentras

 

Por último, el organismo dependiente del Ministerio Público propuso la creación de un Comité de Encuestas. Esta iniciativa es sugerida por el protocolo de Estambul –primer conjunto de normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias.

En esta dirección, las atribuciones del Comité apuntan a emitir informes públicos, realizar inspecciones a cárceles y comisarías, y recibir pruebas de testigos.

Más Leídas

Destacadas