martes, abril 16, 2024

Florentina Gómez Miranda, la diputada radical que fue pionera en la despenalización del aborto

La histórica dirigente de la UCR fue una adelantada en la defensa de los derechos de las mujeres. También presentó la patria potestad compartida.

Categorías:

La histórica dirigente radical, Florentina Gómez Miranda, fue la primera diputada en presentar un proyecto de despenalización del aborto tras la recuperación de la democracia en 1983.

A ella también se le deben leyes fundamentales, como la ley de patria potestad compartida, la equiparación de los hijos extramatrimoniales, el divorcio vincular y la pensión para la concubinos.

- Publicidad -

La ex legisladora de Olavarría recibió ayer decenas de menciones durante el debate por el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Una de ellas, surgió de la diputada radical de Tucumán, María Teresita Villavicencio.

Esta es una deuda del parlamento con la sociedad. Florentina Gómez Miranda hace 30 años presentó un proyecto de despenalización del aborto en casos de violación. Fue un proyecto muy importante porque abrió el debate público sobre este tema”, destacó la integrante de la bancada Evolución Radical.

- Publicidad -

“Cuántos años pasaron y todavía hay diputados que se niegan a discutir los derechos sexuales de las mujeres. Esta banca es de Florentina que nos marcaba a todos los radicales el rumbo en este sentido”, agregó la tucumana al borde de las lágrimas.

Otro logro legislativo importante de Florentina Gómez Miranda fue la creación de la Comisión de la Mujer, Familia y Minoridad de la Cámara de Diputados –proyecto que presentó a poco de asumir su banca.

Entre las iniciativas que no llegaron a aprobarse estuvieron el Papanicolaou obligatorio y fertilización humana asistida (este último fue el primero en el Congreso sobre la temática).

Más Leídas

Destacadas