jueves, marzo 28, 2024

Para González el acuerdo con el FMI abre un escenario social “peor que el del 2001”

La diputada kirchnerista también afirmó que “es el puntapié para privatizar el sistema previsional bonaerense”.

La diputada kirchnerista Susana González salió a criticar este medio día el acuerdo cerrado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y afirmó que abre un escenario social “peor que el del 2001”.

Se viene más ajuste para más provincias, se vienen más tarifazos porque la energía está dolarizada. Se viene un momento peor que el 2001 con un posible corralito”, aseguró en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

La legisladora también alertó sobre las consecuencias en el sistema previsional bonaerense. “La adhesión de la gobernadora al Pacto Fiscal implica una armonización con la Anses y si esta colapsa por la venta del Fondo de Sustentabilidad (FGS) también va a colapsar el sistema de previsión provincial”, explicó.

En rigor, el acuerdo firmado con el organismo internacional incluyó una cláusula que obliga al Gobierno a destinar recursos del FGS para pagar jubilaciones y pensiones. La propuesta oficial es utilizar anualmente cerca de $40 mil millones de activos del fondo creado en 2007.

Va a ser el puntapié inicial para que se privatice la previsión social y a partir de allí va a repercutir en la provincia de Buenos Aires”, cuestionó González.

En relación a la armonización con la Anses, los gobernadores consiguieron en la redacción del Pacto de Responsabilidad Fiscal que se señale que no penalizará a las provincias que no avancen. Sin embargo, gran parte del arco opositor bonaerense ve en la sanción de la resistida reforma del Bapro el punto de partida hacia ese camino.

- Publicidad -

Sobre el recorte de la obra pública anunciada por Vidal como consecuencia del acuerdo González afirmó que “es lo primero que se va a reducir a pedido del FMI”. “En Ensenada no hay obras pero sí lo van a sentir otros distritos. Después de tres años tenemos una sola obra, es la del Camino Rivadavia que ya estaba licitada”, criticó la legisladora.

Más Leídas

Destacadas