sábado, abril 20, 2024

El humor alarga la mirada de la inteligencia (o las muchas Evas que habitan el hall de Diputados)

Parte de la serie de pinturas de la artista plástica Marina Olmi se encuentra expuesta en el Palacio Legislativo.

“El amor alarga la mirada de la inteligencia. Si no fuese así, ¿podría yo intuir tantas cosas que a veces no entiendo del todo?”. La frase que corresponde a un fragmento de La Razón de Mi Vida, publicado en 1951, quedó resonando en la cabeza de la artista plástica Argentina Marina Olmi desde su juventud.

- Publicidad -

Por eso, muchos años después, cuando el Museo Evita la convocó para hacer una muestra sobre Evita eligió titularla “El humor alarga la mirada de la inteligencia”. Desde el martes pasado parte de los cuadros que integran esa colección se encuentran expuestos en Diputados.

Estoy muy feliz. No es fácil que la gente venga a lugares como este a ver arte. Estas Evas representan a todas las mujeres, a tratar de romper con la mirada de pensar que dice que uno es quien cree que es”, reflexionó Olmi en diálogo con Diputados Bonaerenses.  

De repente el hall del Palacio Legislativo quedó invadido de una multiplicidad de Evas: las hay provocativas, sexys, desnudas, con delantal, con vestidos, cocinando, planchando, y otras haciendo equilibrio. Pero en algo coinciden todas. Se las ve vivas, jóvenes y alegres.

- Publicidad -

No quise hacer Evas convencionales de las que conocemos todos, luchando, peleando, triste, flaca. Quise cambiar eso para que la gente joven pueda identificarse”, agregó la artista.

Por su parte, la diputada Florencia Saintout, una de las impulsoras de la exposición, destacó la importancia de su presencia en Diputados. “Nunca ha sido fácil para los artistas, vivir de ello es muy complicado. Me parece importante que esta muestra sea abierta, el arte no pude ser solamente algo que se venda y se compre”, sostuvo.

Creo que es un momento donde hay que alargar la inteligencia para encontrar respuestas a situaciones que se ven cada vez más difíciles. Me parece que es insoslayable su figura –aunque no la única- en este momento donde tenemos al movimiento de mujeres más importante del país”, remarcó la ex decana de la Faculta de Comunicación Social de La Plata.

Más Leídas

Destacadas