martes, abril 16, 2024

Por el impacto de la devaluación, la inflación de junio podría llegar hasta un 4%

Según los analistas sería la más alta del año. También influye la suba de las naftas y el trasporte.

Categorías:

Empujada por el alto impacto de la devaluación en el precio de los alimentos, la inflación de junio se prevé que sea una de las más altas del año. Los economistas advierten que la suba va a superar el 3% este mes, teniendo en cuenta además, los aumentos en las naftas y el transporte.

Los pronósticos van desde subas del 2,5% hasta 3,5%. La consultora LCG, por ejemplo, estimó para junio un piso de 3,2% y una variación Interanual que equivaldría a 26,7%.En cambio, la consultora Ferreres & Asociados, calcula que la suba estará cercana al 2,5%.

- Publicidad -

En junio, “posiblemente la inflación sea la más alta del año, por el impacto que seguramente tendrá la nafta y el transporte“, consideran. Según Eco Go, la inflación de junio se acercará a 3,5% o 4% en el nivel general, como producto de una suba del 3,8% en la núcleo y 4% en alimentos.

En junio hay tres frentes complicados: la suba de prepagas del 7%; la suba en naftas de 5%, la suba en transporte con impacto directo de 0,3 punto porcentual y la inflación en alimentos acelerado”, explican.

Un informe del CERX reveló que las expectativas de inflación de las empresas tuvieron otro salto en junio: “Para los próximos 12 meses los empresarios esperan que los precios suban 29,6%, reflejando los ajustes que se fueron sucediendo en el mes después de la corrida cambiaria de mayo y junio”.

En este sentido, otro informe de la consultora Focus Market, mostró la dinámica de los precios al consumidor en los últimos días: calculó que en los últimos 20 días, una canasta de alimentos básicos subió en promedio 13%.

Más Leídas

Destacadas