martes, abril 16, 2024

Buscan que la Ley Justina se apruebe en Diputados el miércoles

La votación dependerá de acuerdos previos dado que no tuvo tratamiento en comisiones.

Categorías:

En la sesión del próximo miércoles podría votarse la denominada “ley Justina”, que el 30 de mayo fue aprobada en el Senado por unanimidad. Se trata de una reforma de la Ley de Trasplante de Órganos que consiste principalmente en que todas las personas mayores de edad pasen a ser donantes, salvo que expresen lo contrario.

El tratamiento, del proyecto en honor a la nena de 12 años que murió en noviembre del año pasado mientras esperaba por un trasplante de corazón en la Fundación Favaloro, dependerá de un acuerdo previo, dado que no hubo tratamiento en comisiones y por eso sería necesaria una mayoría de dos tercios para habilitar el debate.

- Publicidad -

El texto impulsado por los padres de Justina Locane, que lleva la firma del legislador Juan Carlos Marino, plantea la modificación de seis artículos de la ley nacional 24.193 de donación de órganos y la derogación de uno.

“El proyecto tiene como meta aumentar la cantidad de donantes, pretendemos que todas las personas mayores sean donantes y mejorar la capacitación de los profesionales de la salud”, detalló Marino.

Entre los puntos más destacados de la iniciativa se cuenta el artículo 33 por el cual “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”.

- Publicidad -

En qué países rige la donación obligatoria

Según un relevamiento realizado por Diputados Bonaerenses, en Latinoamérica son cuatro los países que cuentan con esta imposición y en todos los casos la legislación se basa en la figura del presunto donante –es obligación para todas las personas mayores de edad que no hayan explicitado su voluntad contraria.  

El pionero en la región fue Uruguay. Tempranamente en 2013 el Parlamento aprobó la norma que instaura la donación de órganos obligatoria y desde ese momento el país vecino lidera las tasas de la región (16,8 por millón de habitantes).

En orden cronológico le siguen Venezuela y Colombia. En esos dos países se estableció por ley la obligatoriedad de la donación a mediados de 2016. En el caso de Colombia por cada donante existen 22 personas en lista de espera.

Por último, los primeros días de abril el Senado de México aprobó por unanimidad cambios a la Ley General de Salud que incluye la donación de órganos. Allí también toda persona mayor de edad se transformó en potencial donante a menos que haya manifestado lo contrario por escrito.

Más lejos en el mapa, en la Unión Europea son dos los países que cuentan con legislaciones similares. A mediados de febrero de este año el Senado holandés se sumó a la lista y antes lo había hecho Francia, a principios de 2017.

Más Leídas

Destacadas