viernes, marzo 29, 2024

Avanza en el Senado la adhesión a Ley de Dislexia que garantiza el tratamiento en escuelas

La iniciativa del legislador Marcelo Pacífico recibió media sanción y quedó a un paso de ser aprobada en Diputados.

El Senado bonaerense aprobó esta tarde la adhesión a la Ley Nacional N°27.306 de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) que garantiza el tratamiento de las dificultades de los chicos en las aulas. Además, establece adaptaciones curriculares y capacitaciones docentes para el abordaje.

Esta dificultad específica puede ser abordada positivamente si es diagnosticada a tiempo y si tenemos docentes capacitados que puedan enseñar con métodos pedagógicos adecuados dentro de un aula”, dijo el impulsor de la iniciativa, Marcelo Pacífico.

- Publicidad -

La dislexia es la más conocida de las DEA y se trata de un trastorno de origen neurobiológico, hereditario que se manifiesta en la aparición en forma inesperada de una imposibilidad de lectura fluida, exacta y automatizada.

“Esta Ley va a permitir que desde las carteras de Salud y Educación se trabaje para detectar, se capacite y se enseñe a los chicos con los métodos que ellos necesitan para hacer realidad el principio básico de la igualdad de oportunidades que genera la inclusión educativa”, sostuvo Pacífico.

Se calcula que entre el 10 y el 15% de la población escolar presenta dificultades en el aprendizaje. “La Dislexia no es una enfermedad, sino una condición neurobiológica que produce dificultad a chicos y adultos para la lectura, la escritura y la realización de cálculos”, explicó el legislador.

Más Leídas

Destacadas