jueves, marzo 28, 2024

Qué es el “Laudo Gastronómico”, el derecho que fijó Juan Domingo Perón y anuló la dictadura

Fue establecido en 1945. Prohibía las propinas individuales de los trabajadores. La historia.

Categorías:

Este jueves la diputada Fernanda Vallejos le echó más leña al fuego de la polémica desatada por Elisa Carrió cuando sugirió como una medida para palear la crisis económica que la clase media “deje más propinas”. La economista presentó un texto para fijar por ley propinas obligatorias del 10%.

Sin embargo, la iniciativa tiene una larga y accidentada historia en nuestro país. “El Laudo Hotelero y Gastronómico” fue establecido en septiembre de 1945, por órdenes de Juan Domingo Perón, que prohibió la propina individual y fijó un sistema de retribución colectiva”.

- Publicidad -

Más adelante, el 18 de febrero de 1946, el decreto-ley 4148 convalidó el Laudo Arbitral que luego la Ley 12.921 “elevó de rango”. Sin embargo, en 1955, durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía y Eduardo Lonardi, se suprimió por primera vez.

Unos años después, en 1973, con el tercer gobierno peronista, el “Laudo Gastronómico” fue repuesto. Pero, la última dictadura cívico-militar dictó el decreto-ley 22.310 que, en 1980, lo eliminó nuevamente.

En tanto, también existen antecedentes más recientes en el Congreso. En 2009 los por entonces senadores Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso presentaron una iniciativa similar estableciendo “una comisión no inferior al 10% de la facturación bruta del establecimiento”.

En ese momento, el proyecto cosechó fuertes resistencias de propietarios y gremios gastronómicos y finalmente se terminó desechando. El texto también prohibía que el monto proveniente de las propinas obtenido por el trabajador sufra algún descuento.

Más Leídas

Destacadas