sábado, abril 20, 2024

Junto a trabajadores de Télam, la oposición firmó un rechazo a los 357 despidos

Diputados y diputadas de los diferentes bloques pidieron la reincorporación de los cesanteados. Otras Legislaturas ya se expresaron en el mismo sentido.

En el mismo momento que la Selección Argentina se jugaba el paso a octavos de final contra Nigeria, llegaron los primeros telegramas de despidos a los más de 300 trabajadores de Télam. La medida significó un recorte del 40% de la planta de la agencia estatal y el cierre de seis corresponsalías.

- Publicidad -

Este jueves, legisladores de los diferentes bloques de la oposición se reunieron en el subsuelo del Anexo de Diputados con trabajadores para acompañar el pedido de reincorporación y presentar un proyecto de declaración para rechazar la medida dispuesta por el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

Le estamos dejando de dar voz a mucha gente. Ya no tenemos donde escribir. No estamos peleando por nosotros, sino por Télam. Nuestros despidos no valen más que los demás, pero tiene un significado especial en medio del ajuste”, explicó una de las trabajadoras despedidas de la corresponsalía de La Plata.

- Publicidad -

Según surgió del encuentro, además del rechazo –que ya aprobaron otras Legislaturas del país- los diputados y las diputadas se comprometieron a visitar diferentes sedes de la agencia de noticias para llevar su solidaridad. Además, adelantaron que pedirán a sus pares nacionales que apoyen el proyecto presentado en el Congreso por los trabajadores.

Donde no llega el sector privado debe estar el Estado. A los medios chicos los informábamos con el servicio informativo de radio que ahora se está cerrando. Los compañeros que cubrían pueblos originarios y derechos humanos están todos afuera. No son casuales los despidos, esto es programado”, afirmó otra de las cesanteadas.

Antes los trabajadores realizaron una radio abierta en la puerta del edificio de calle 53. “Télam era competitiva, estaba creciendo, es la segunda agencia más importante en noticias en español. Es el derecho a la comunicación lo que estamos defendiendo”, destacó otra de las comunicadoras despedidas.

Participaron de la reunión los diputados kirchneristas Florencia Saintout, Walter Abarca, Susana González, Miguel Funes, Facundo Tignanelli, José Ignacio “Cote” Rossi, Santiago Revora y Juan Debandi; la matancera del bloque de los intendentes María Laura Ramírez; los massistas Valeria Arata y Ricardo Lissalde y el legislador del FIT, Guillermo Kane.

Fotos: Ariadna Ayles

Más Leídas

Destacadas