viernes, marzo 29, 2024

Bozzano: “En estas condiciones sólo podemos esperar que sigan cerrando tambos”

El senador kirchnerista advirtió sobre la profunda crisis que atraviesa el sector.

El viernes pasado las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se reunieron en Rosario para analizar los efectos de la crisis económica en el sector. De ese encuentro, que tuvo representación bonaerense, salió un pedido reunión con el ministro Leonardo Sarquís.

Los números son alarmantes. De acuerdo al Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), hay en el país 10.873 establecimientos, un 4% menos de tambos que el año pasado. En total, son unos 453 tambos los que cerraron sus puertas.

- Publicidad -

Desde CRA advirtieron que “en poco tiempo se corre el riesgo de perder el 50% de los tambos de la Argentina”. Sucede, que del precio final de la leche en góndola los tamberos tienen menos de un 20% de participación -en Chile es de 28,2% y en Uruguay del 42%.

Con este contexto, el senador kichnerista Gervasio Bozzano aseguró que “la situación que atraviesa la cadena de la leche es crítica”. Para el legislador uno de los factores es la disparidad generada por la devaluación del peso.

El precio de la leche que estos productores venden subió 12% entre enero y junio, y sus insumos más del 50%”, detalló Bozzano. Según un informe de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) la actividad tiene un 82% de los costos en dólares.

En estas condiciones solo podemos esperar que sigan cerrando tambos”, analizó el senador provincial. En la Legislatura la oposición presentó hace unas semanas un proyecto para declarar la emergencia en el sector porcino que atraviesa un escenario similar.

Más Leídas

Destacadas