jueves, marzo 28, 2024

Berisso: Nedela anunció un paquete de medidas para ahorrar unos $60 millones por año

Hace unos días anticipó la reducción del sueldo de toda la planta política. Enviará al Concejo los proyectos para implementar el estacionamiento medido y las fotomultas.

Categorías:

El intendente de Berisso, Jorge Nedela, sigue afinando el lápiz para reducir el déficit fiscal que atraviesa el municipio desde hace décadas. Este lunes anunció un paquete de medidas que le permitirán “ahorrar” unos $60 millones por año.

En esa línea, la intención es seguir reduciendo el gasto público y aumentando progresivamente la recaudación. “No resuelve la situación pero achica mucho”, confió una fuente del Ejecutivo a este portal.

- Publicidad -

Entre los principales cambios, el alcalde radical adelantó la unificación de diferentes áreas y secretarías. Salud y Atención Primaria pasarán a ser una sola; lo mismo pasará con Promoción Social y la dirección de Institutos; y con Cultura y el Concejo de Juventud.

No se trata de nada extraordinario, queremos que aquello que ingresa alcance para los gastos mensuales, ya que actualmente tenemos un desfasaje muy importante”, detalló Nedela. Se calcula que el 80% del presupuesto de la comuna se va en salarios.

A su vez, reducirá número de coordinadores de 38 a 28, eliminará las dos categorías más altas y reducirá los sueldos de la planta política. Esto implicará un ahorro de más de un millón y medio de pesos por mes y cerca de 20 al año.

- Publicidad -

Por otra parte, se continuará con el ajuste en las horas extras. Cuando asumió, Nedela tenía un volumen de $4 millones mensuales en este concepto. A finales de 2017 llevó ese número a poco más de $2 mil millones y ahora la intención es dejarlo en $1 millón. En total representará unos $36 millones menos por año.

Necesitamos llegar a un mínimo de expresión que nos permita pagarlas, sabemos que muchas áreas necesitan de este tipo de recursos, pero tenemos que ir a una máxima reducción“, precisó.

En paralelo, se decidió el congelamiento del ingreso de personal, la aceleración de los procesos jubilatorios y la eliminación de los convenios municipales, que serán absorbidos directamente por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Por último, Nedela también anunció un achique en las cooperativas de trabajo. Si bien dejó en claro que no habrá despidos, se recortará unos $600 mil por mes, es decir unos $6 millones anuales.

 

Aumentar la recaudación

 

En el largo camino de sanear las cuentas municipales, uno de los logros que destaca con orgullo el intendente radical es el fuerte aumento en el índice de cobrabilidad –de 35% pasó al 52%. La intención es llevar esa cifra a un 75%.

Buscaremos crecer más todavía, para lo que lanzaremos una fuerte campaña de concientización para lograr una mayor cobrabilidad“, insistió Nedela.

En esta dirección, también ratificó la decisión de enviar al Concejo Deliberante, que preside el edil Matías Nanni, los proyectos para poner en marcha el sistema de estacionamiento medido y la implementación de las fotomultas.

Más Leídas

Destacadas