viernes, abril 19, 2024

La deuda pública, sin freno: en lo que va del año trepó un 30% y ya equivale al 87% del PBI

De diciembre a junio el Gobierno de Mauricio Macri emitió deuda por USD 49.122 millones.

Categorías:

En los últimos seis meses, la deuda bruta total del sector público nacional registró una suba de 29,9% hasta trepar a un equivalente del 87% del Producto Bruto Interno (PBI), según datos del Observatorio de Deuda de la Fundación Germán Abdala.

Esto significa que para pagar los compromisos contraídos todos los argentinos deberían trabajar casi un año gratis. De acuerdo al informe, la fuerte expansión en relación al PBI se explica por “la reciente devaluación del peso y el desembolso del primer tramo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

- Publicidad -

Con las emisiones en moneda extranjera efectuadas en junio que fueron del orden de los USD 1.221 millones, el total de colocaciones del segundo trimestre fue de USD 25.286 millones. “El Gobierno nacional sigue teniendo el dominio absoluto de este segmento y una participación muy menor de los privados”, precisa el documento.

En lo que va del año las colocaciones ya ascienden a USD 49.122 millones. En la composición de los vencimientos emitidos en 2018, la mayor parte (41,2%) corresponde a instrumentos con vigencia entre 6 y 10 años, seguidas por otras de plazos menores.

Más Leídas

Destacadas