jueves, marzo 28, 2024

Militares en las calles: Mauricio Macri oficializó los resistidos cambios en las Fuerzas Armadas

El decreto 683 introdujo cinco cambios en el decreto 727/06 y derogó el 1691 de ese mismo año. Conocé los detalles punto por punto.

Categorías:

Este martes, con la publicación del Boletín Oficial, se confirmaron las reformas del plan de reconversión de las Fuerzas Armadas anunciadas por Mauricio Macri en Campo de Mayo. El decreto 683 introdujo cinco cambios en el decreto 727/06 y derogó el 1691 de ese mismo año.

En cuanto al 1°, las Fuerzas Armadas “serán empleadas en forma disuasiva o efectiva” en “agresiones de origen externo”, como indicaba el decreto 727, pero ya no se habla de la participación necesaria de “fuerzas armadas pertenecientes a otro/s Estados/s”.

- Publicidad -

Una reforma similar, con el fin de omitir la referencia a otros Estados, se introduce en el artículo 23 del decreto 727.

Además, el artículo 1° señala que estos cambios no afectan “lo dispuesto en la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior y en la Ley Nº 24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, en lo concerniente a los escenarios en los que se prevé el empleo del instrumento militar y a las disposiciones que definen el alcance de dicha intervención en Operaciones de Apoyo a la Seguridad Interior”.

También se cambia el artículo 3°. En su versión anterior, se prohibía la contemplación de “hipótesis, supuestos y/o situaciones pertenecientes al ámbito de la seguridad interior” para “la planificación, adiestramiento y la formulación doctrinaria” del Sistema de Defensa Nacional.

Este artículo es reemplazado por una lista de operaciones para el empleo de las Fuerzas Armadas: “Operaciones en Defensa de los intereses vitales de la Nación; Operaciones dispuestas en el Marco de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (O.N.U.) u otros organismos internacionales; Operaciones encuadradas en la Ley N° 24.059 y Operaciones en Apoyo a la Comunidad Nacional e Internacional”. 

- Publicidad -

Por otro lado, se incorpora el artículo 24bis, por el cual el Sistema de Defensa Nacional “ejercerá la custodia de objetivos estratégicos”. Se espera que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, mantenga reuniones con Patricia Bullrich y con otros representantes del área para especificar el listado de esos objetivos.

Por último, se derogó el decreto 1691/06 de Néstor Kirchner, que sentaba las directivas militares basadas en el decreto 727, que restringía las tareas de las Fuerzas Armadas.

Estas normativas forman parte del plan de reconversión del sistema de Defensa anunciado este lunes por Mauricio Macri, por el cual las FF.AA. podrán “colaborar con la seguridad interior” y con la lucha contra el terrorismo, como puntualizó el mandatario en Campo de Mayo.

Más Leídas

Destacadas