jueves, marzo 28, 2024

Ley de Alquileres: Cambiemos presentó otro proyecto para favorecer a los inquilinos

La iniciativa se suma a la de los legisladores del Peronismo Kirchnerista, José Ottavis y Rocío Giaccone.

Con la firma del presidente del cuerpo Manuel Mosca y de otros diputados del oficialismo, ingresó este lunes a la Cámara baja bonaerense otro proyecto que busca que los inquilinos queden exentos de pagar comisiones, gastos de honorarios o gestoría en los contratos de alquiler. 

Según se señala en la propuesta, que cuenta con el aval de la Gobernación y encuentra eco en muchos de los bloques opositores, de aprobarse la norma las inmobiliarias que incurrieran en la exigencia de pago de algunos de los conceptos antes mencionados recibirán abultadas multas. 

- Publicidad -

La propuesta que lleva la firma de Mosca, Carolina Píparo y Maricel Etchecoin Moro, apunta a resolver el déficit habitacional en la Provincia. Básicamente, estipula que en las locaciones de inmuebles no podrán cobrarse comisiones inmobiliarias u honorarios por la intermediación o corretaje. La prohibición se extiende a los honorarios por administración de dichas locaciones.

Tampoco podrá requerirse a los inquilinos los costos de gestoría de informes a los organismos oficiales sobre las condiciones de dominio, gravámenes e inhibiciones.

“La inobservancia a estas prohibiciones (cobrarle algo al inquilino o cobrarle de más al propietario) hará pasible al intermediario, la primera vez, de una multa equivalente al cuatro por ciento (4 %) del monto total del contrato y en lo sucesivo ascenderá al doble de la multa inmediatamente anterior que haya abonado el infractor”, agrega la iniciativa.

En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa similar que lleva la firma de los diputados Rocío Giaccone y José Ottavis (Peronismo Kirchnerista) y que ya fue ingresada a la comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales, que preside Ricardo Lissalde (Frente Renovador).

- Publicidad -

Este proyecto dispone que los gastos originados en el contrato confeccionado por un martillero matriculado, como trámites de libres deudas, inhibiciones o garantías, deberán ser afrontados por el propietario.

Más Leídas

Destacadas