jueves, marzo 28, 2024

El massismo insiste con el desdoblamiento electoral y pide “privilegiar la elección a intendente”

“Es para que los candidatos no vayan colgados de una sábana atada a Nación y Provincia”, explicó el presidente del bloque en Diputados, Rubén Eslaiman.

El presidente del bloque de diputados provinciales por el Frente Renovador, Rubén Eslaiman, impulsa la propuesta para desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires en pos de que los jefes comunales sean electos antes que el presidente y el gobernador.

“Queremos privilegiar la elección de los intendentes que son quienes gobiernan a nivel distrital y no que vayan colgados de una sábana que muchas veces hace que los vecinos no sepan a quien votan en lo local”, dijo el legislador massista.

- Publicidad -

El legislador, que actualmente busca consensos para tratar el proyecto en la Comisión de Reforma Política estimó que necesitarán del apoyo de Cambiemos para avanzar en agosto con la iniciativa.

Una bancada por sí misma no la puede sacar. El oficialismo, por ejemplo, tiene mayoría en el Senado pero no en Diputados y esto tiene que salir tras un gran acuerdo político de todos los bloques”, aseguró.

Según fuentes consultadas por Diputados Bonaerenses la gobernadora, María Eugenia Vidal, no vería con buenos ojos la iniciativa ya que las urgencias de Cambiemos -en medio de la crisis cambiaria y financiera- llevan a que todas las fechas se unan a la de las PASO y a la elección nacional.

Sin embargo, la idea “independentista” de poder elegir intendentes bonaerenses en fecha libre va atada al deseo de la mayoría de los gobernadores peronistas quienes no quieren quedar rehenes de la polarización entre el oficialismo y el kirchnerismo.

- Publicidad -

No solo proponemos separar las elecciones sino que cada Concejo Deliberante elija como quiera votar: boleta única y electrónica o papel, por ejemplo”, aclaró Estaiman sobre la iniciativa presentada por su bloque.

La discusión ya está en puerta. ¿Se unirá la oposición para presionar al oficialismo a debatirlo en el recinto? Desde las oficinas de Gobernación de La Plata, ya adelantaron la negativa.  

Más Leídas

Destacadas