jueves, marzo 28, 2024

Rubinstein ratificó su apoyo al aborto legal y aseguró haber sufrido “difamaciones”

El ministro de Salud afirmó que tendrá "un impacto dramático" en la reducción de las complicaciones provocadas por intervenciones ilegales.

Categorías:

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, expuso esta tarde en el plenario de comisiones del Senado, luego del intento de dos legisladores peronistas de impedir su presentación, y ratificó su apoyo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que llegará al recinto en dos semanas.

Además, el funcionario admitió haber sufrido “difamaciones y calumnias” en la previa del debate en la Cámara alta. “Se han dicho una serie de barbaridades que no estoy dispuesto a aceptar, no conozco la Planned Parenthood. La conocí en las últimas semanas, no tengo absolutamente nada que ver”, aclaró.

- Publicidad -

El ministro había sido acusado de interferir en la división de poderes y de una supuesta relación con la fundación Planned Parenthood por los senadores María Fiore Viñuales (Partido Renovador-Salta) y Guillermo Snopek (PJ-Jujuy), que presentaron una nota para evitar que expusiera en Senadores.

Por otra parte, Rubinstein aseguró que la legalización del aborto –con media sanción en Diputados- “reduce las muertes y las complicaciones por hospitalizaciones”. “El aborto es un asunto de salud pública porque produce muertes evitables, sobre todo en mujeres jóvenes y con alta vulnerabilidad social”, detalló.

En este sentido, también respaldó el valor de las pocas estadísticas producidas por la cartera que conduce. “Quisiera decirles que por mis antecedentes he tenido siempre un respeto muy grande por la rigurosidad de los datos. Todos los que dé han sido chequeados y son oficiales”, reforzó.

Rubinstein sostuvo que en los últimos cinco años se registraron 47.063 abortos en el país y estimó que son cerca de 354.000 las intervenciones clandestinas realizadas anualmente. “Entiendo que los datos a veces pueden ser más o menos cómodos. Pero el objetivo es que la decisión que tomen, cual fuere, esté informada por la mejor evidencia”, dijo.

- Publicidad -

El ministro también abordó un punto cuestionado como lo es los costos que tendrá el proyecto de IVE para el sistema de salud. En ese sentido, calculó el valor actual por aborto en $11.500, cifra que se vería reducida a 1914 pesos con la legalización, por la disminución de las complicaciones relacionadas con la clandestinidad de la práctica.

Más Leídas

Destacadas