jueves, abril 18, 2024

Legisladores repudiaron la utilización de las FFAA para la seguridad interior

La bancada de Unidad Ciudadana salió a manifestar el rechazo a la iniciativa del presidente Mauricio Macri de utilizar a los militares para “objetivos estratégicos”.

Tras conocerse la decisión del presidente, Mauricio Macri, de utilizar las Fuerzas Armadas para “objetivos estratégicos”, el bloque de senadores y diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana-FpV salieron a expresar su rechazo. 

Luego de la dictadura cívico militar, y con amplio consenso de la sociedad, de los partidos políticos, de los sindicatos y de los organismos de DDHH, nuestro país decidió la separación de las tareas de seguridad interior de aquellas orientadas a la seguridad nacional”, explica un documento difundido desde el Senado.

- Publicidad -

Ayer el presidente, hizo oficial la medida mediante un decreto en cual incorpora en su artículo 24bis, que “el Sistema de Defensa Nacional ejercerá la custodia de objetivos estratégicos”. También, se derogó el decreto 1691/06 de Néstor Kirchner, que sentaba las directivas militares basadas en el decreto 727, que restringía las tareas de las Fuerzas Armadas.

En un contexto de crisis económica y en plena implementación de los planes de ajuste dictados por el Fondo Monetario Internacional, esta demostración de demagogia punitiva no hace sino contradecir la tradición democrática argentina y degradar aún más el Estado de Derecho”, consigna el bloque presidido por Teresa García.

Del mismo modo, los diputados manifestaron su repudio con la presentación de un proyecto de Declaración en la Cámara baja. “Desprecian al pueblo, desprecian la vida, desprecian la paz. El supuesto combate al narcotráfico a través de la militarización, fracasó en toda la región. Esta medida esconde otros objetivos”, remarcó el legislador Lauro Grande.

En esa línea, también calificó de “ilegal” los cambios propuestos. “En el peor momento de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, buscan llevarse puesta la Ley de Defensa Nacional y empujan a las FFAA a involucrase en la seguridad interior”, sostuvo el diputado.

- Publicidad -

Hoy, Nación decidió el traslado de mil gendarmes a los puntos más calientes del Conurbano. Los efectivos que por estas horas custodian lo que el gobierno llama “objetivos estratégicos” -centrales hidroeléctricas, por ejemplo- serán reemplazados por militares y quedarían en disponibilidad para ser trasladados.

Más Leídas

Destacadas