miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1324
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 26 jul 2018

Legislatura bonaerense

La agenda de los intendentes para frenar la crisis en el "primer mostrador de la política”

Los alcaldes peronistas buscan darle “gobernabilidad” a los distritos. Afirman que “no hay plata que alcance” para frenar los conflictos sociales.


Jaqueados por la falta de recursos, el impacto de los tarifazos y el deterioro general de la economía –que en el interior, como informó Diputados Bonaerenses, golpea con más fuerza- los intendentes peronistas afinan los detalles de una agenda legislativa del alto impacto para la segunda parte del año.

Uno de los síntomas más evidentes del desmembramiento del tejido social es el crecimiento de la gente en situación de calle. “Después de mucho tiempo se está viendo gente en la calle que es algo raro en el interior”, destacó uno de los alcaldes en diálogo con Diputados Bonaerenses.

La “contrapropuesta” de los intendentes al pedido de Cambiemos de darle gobernabilidad a María Eugenia Vidal es garantizar los recursos para todos los distritos del interior. “Hoy los municipios están tapados de problemas y no hay plata que alcance para sostener los conflictos sociales”, detalló el diputado Walter Abarca (UC) a este portal.

Uno de los ejemplos que utilizan para graficar la magnitud de la situación es el caso de Gonzáles Cháves. Es este pequeño partido del sur bonaerense entregaba 480 “bolsones de comida” diarios, cifra que trepó a más de 800. “La gente va a pedir comida, a pedir para pagar la luz, ya no estamos hablando de plata para obras”, graficó Abarca.

Por este motivo, los alcaldes trabajan junto a legisladores de la bancada de Unidad Ciudadana en una “agenda de contención” para llevar a Legislatura en las próximas semanas. Uno de los puntos centrales sobre los que insistirán son dos proyectos de ley presentados a mediados de abril que apuntan a devolverles fondos a los municipios.

El primero es la modificación de la Ley de Coparticipación. El texto tiene como eje incrementar en cuatro puntos el porcentaje que las comunas reciben de la Provincia (de 16,14 a 20%). “Significan cerca de $8.500 millones, lo que representaba el Fondo de Infraestructura eliminado por la gestión de Vidal”, detalló el diputado de Saladillo.

Por otro lado, también buscarán discutir la propuesta de Pacto de Responsabilidad Fiscal que el impulsan los alcaldes. En líneas generales, la iniciativa hace foco en eliminar los límites que establece la ley de María Eugenia Vidal para incorporal personal, modificar el presupuesto y el gasto de los municipios.

Tenemos que pedir autorización al Ministro de Economía hasta para comprar una ambulancia. No adherir implica quedarse afuera de los aportes del tesoro nacional y no poder acceder a créditos”, ejemplificó el intendente de Gonzáles Cháves, Eduardo Santillán, en la presentación del texto.

En paralelo, el grupo de los intendentes peronistas trabajan en la redacción de dos proyectos de ley para morigerar el impacto de los tarifazos. “Es uno de los temas que más golpeó al interior y todavía falta que vengan las facturas de gas de este invierno”, explicó el vicepresidente de la bancada de Unidad Ciudadana.

La iniciativa central apuntará a debatir el costo de la distribución de la energía en la provincia de Buenos Aires. Actualmente, el financista Rogelio Pagano, titular de la empresa DESA, controla la totalidad de las empresas distribuidoras del territorio bonaerense (Eden, Edea, Edes y Edelap), conformando un oligopolio que viola los diferentes marcos regulatorios.

Queremos saber el costo de la distribución de la energía, discutirlo. También vamos a proponer generar una empresa de energía estatal o transformar BAGSA para que se encargue de esta tarea”, adelantó Abarca. Creada en 2006, BAGSA presta servicios en 27 distritos bonaerenses.

Por último, también propondrán crear una comisión –todavía se analiza si provincial o distrital- que dictamine sobre las ordenes de corte de servicio a usuarios que no puedan pagar las boletas de luz y gas. A mediados de mayo, el caso de una jubilada de 90 años de San Miguel que debía 26 mil pesos a Edenor dio cuenta de la alta insensibilidad de esos procesos.

Del grupo de intendentes peronistas del interior participan Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco), Juan Carlos “Chinchu” Gasparini (Roque Pérez), Germán Lago (Alberti), Alfredo Fisher (Laprida), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Francisco Echarren (Castelli), entre otros. También pivotean los alcaldes Mario Secco (Ensenada) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS