viernes, marzo 29, 2024

“Juego del momo”: piden que se ponga en marcha la línea telefónica contra el suicidio adolescente

El desafío viral que circula por WhatsApp volvió a poner el tema en debate. Si bien la provincia adhirió a una ley nacional, no se cumple.

Categorías:

El “juego del momo”, el reto que se volvió viral a través de WhatsApp en las últimas semanas, volvió a poner en debate el flagelo del suicidio adolescente en la provincia de Buenos Aires.

El desafío que llega acompañada de una foto aterradora, afecta a los usuarios tanto por el robo de identidades, como por la posibilidad de que “el juego” termine en una tragedia. El fenómeno se extendió por varios países como EE.UU., España y Francia.

- Publicidad -

Ante este escenario, desde el Observatorio de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtieron sobre la peligrosidad del reto y pidieron la plena implementación de la Ley nacional de Suicidio a la que adhirió la Provincia.

Vemos con preocupación a esta versión renovada de la Ballena Azul. El Estado está corriendo de atrás y resulta urgente que se pongan en marcha los distintos dispositivos que fueron creados por ley”, sostuvo Walter Martello, Defensor del Pueblo adjunto.

A finales de 2017 la Legislatura bonaerense sancionó la adhesión a la Ley nacional 27.130 que, entre otras cosas, prevé la elaboración de protocolos, la puesta en marcha de una línea telefónica y la capacitación de profesionales de la salud.

- Publicidad -

En este sentido, actualmente únicamente funciona la línea 135, que abarca Capital Federal y el Conurbano bonaerense. No funciona las 24 horas, y es necesario consultar -en la web de la ONG que está a cargo del programa- los días y horarios de atención.

Por otro lado, tampoco existe un protocolo común para todos los organismos e instituciones vinculadas a la temática. Asimismo, nunca se realizaron las jornadas de  capacitación sobre esta problemática.

“Distintos profesionales que desempeñan funciones en el sistema de Salud, en Seguridad  y en los servicios locales de Niñez confirmaron que no cuentan con una guía de acción”, aseguraron desde la Defensoría del Pueblo.

 

¿Qué es el juego del momo?

 

El reto que se presenta a través de una foto enviada por WhatsApp que tiene una leyenda que solicita a los usuarios que le escriban una vez que la ven. El número de teléfono del que se envía es, supuestamente, de la mujer de la foto que se llama “Momo”.

En las imágenes aparece siguiendo ciertos pasos que alguien le estaría indicando hasta que empieza con la autoasfixia, atando una sábana a su cuello hasta ahorcarse.

Sin embargo, se conoció la verdadera historia detrás de la imagen: no es más que una escultura que formó parte de la Galería Vanilla, en China, un museo especializado en arte terrorífico. 

 

Los números del suicidio adolescente en la provincia

 

-Según estadísticas oficiales, durante 2016 se registraron 260 casos de jóvenes de entre 15 y 24 años que decidieron quitarse la vida en la provincia, 21 más que el año anterior.

-La cantidad de suicidios de chicos de entre 15 y 24 años (850) duplica a la cantidad de personas de la misma franja etaria que muere por tumores (426).

-En la provincia los suicidios son la principal causa de muerte en las personas de entre 20 y 24 años.

-En la provincia se suicidan tres personas por día. El 20% corresponde a chicos de entre 15 y 24 años, mientras que el 19% tiene entre 25 y 34 años.

-El 40% de las personas suicidas en la Provincia tiene menos de 34 años.

Más Leídas

Destacadas