viernes, abril 19, 2024

El kirchnerismo presentó su rechazo al ingreso de UBER por “violar todo tipo de controles”

Se lo habían prometido a la Federación de Propietarios de Taxis y el sindicato de Peones. Aseguran que el tema es potestad de los municipios.

En medio de la polémica por el proyecto del legislador oficialista Guillermo Castello, para habilitar el ingreso de plataformas electrónicas como UBER a la provincia, el bloque de diputados de Unidad Ciudadana presentó su rechazo en la Cámara baja y precisaron que el desembarco es decisión de cada comuna.

“Entendemos que la legislación de los sistemas de transporte de vehículos de alquiler es una atribución exclusiva de los municipios, conforme establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, por lo tanto, no es materia delegada por éstas ni a las provincias ni a la nación”, explicaron en el proyecto de Declaración.

- Publicidad -

La reglamentación establece en el apartado 23 del artículo 27 que corresponde a las municipalidades legislar los servicios de vehículos de alquiler y sus tarifas.

Estas aplicaciones digitales han demostrado la imposibilidad por parte del estado de ejercer el control, un claro ejemplo se observarse en México, donde Uber nació como una solución y hoy se evidencia su claro fracaso”, apunta el bloque en el escrito.

La semana pasada, los legisladores se reunieron con referentes de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis y el Sindicato de Peones. Allí adelantaron su oposición al texto presentado en la Legislatura bonaerense.

Al margen de la posición expuesta por el kirchnerismo, la iniciativa del marplatense que pretende modificar el decreto-ley 16.378/57 “para dejar habilitados las plataformas de telefonía celular”, también generó divisiones dentro de Cambiemos.

- Publicidad -

Ayer, el diputado y titular de la Comisión de Trasporte –clave para el avance de la iniciativa- Martín Domínguez Yelpo, se reunió con el sindicato de Taxistas de La Plata y manifestó que este tipo de plataformas “actúan al margen de las normas laborales, atentando contra los derechos de los trabajadores de la actividad”.

El legislador aseguró, días atrás, que cuenta con el respaldo de María Eugenia Vidal para “no acceder a ningún tipo de presión empresarial y defender a los trabajadores”

Más Leídas

Destacadas