sábado 25 de septiembre de 2021 - Edición Nº1418
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 31 jul 2018

Legislatura bonaerense

Abusos en el fútbol: Barros Schelotto busca endurecer los controles en las pensiones

El reciente escándalo en los clubes derivó en una iniciativa que pretende ponerle fin al maltrato de los jóvenes y regular las instituciones deportivas.


A partir del escándalo que vivió el mundo del fútbol meses atrás con la confirmación de menores abusados en las inferiores del Club Independiente, la diputada de Cambiemos Carolina Barros Schelotto aceleró la presentación de un proyecto de ley que busca regular estas instituciones en la provincia.

El Estado debe ser garante del cuidado y desarrollo integral de los adolescentes, por eso era tan necesaria una normativa que establezca pautas claras sobre la permanencia de los chicos en estas instituciones”, dijo la referente del ambiente del futbol en la Legislatura bonaerense.

La iniciativa, que es la primera que se presenta a nivel provincial, busca regular la habilitación, el funcionamiento, la supervisión, además de sentar derechos, responsabilidades y obligaciones tanto de los clubes de fútbol, como de las familias o tutores.

La causa que tuvo como protagonista al club de Avellaneda comenzó a investigarse tras la denuncia que realizó la propia institución, luego que un joven de 14 años, presunta víctima, se quebrara y confesara los hechos al psicólogo del lugar.

Algo similar ocurrió con uno de los clubes más grandes de la argentina, cuando una médica denunció públicamente una red de prostitución infantil en la entidad de Nuñez. La profesional se enteró a partir de un psicólogo de River, a quien "los chicos le manifestaron que estaban angustiados y terminaron revelando que eran abusados”.  

En este sentido, Barros Schelotto, destacó la importancia de un equipo profesional especializado en deporte, que deben tener las pensiones, para hacer el seguimiento de los adolescentes tanto en los aspectos psicofísicos, como nutricionales y de contención para poder responder a las exigencias a los que los chicos se exponen.

Esto significa que todo el equipo que trabaja en la institución debe estar en sintonía con las necesidades, pensamientos y sentimientos de los adolescentes, escuchando lo que ellos trasmiten y estando atentos a esas señales que dan para poder acompañarlos. Ese es el objetivo primordial de esta iniciativa”, sostuvo la legisladora.

Además, la propuesta establece un registro de Pensiones de Fútbol Juvenil”, que estará a cargo del Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia bonaerense. El mismo, deberá contar “con la correspondiente inscripción y delimitación del servicio que brindan”.

Asimismo, se conformará un organismo de control de las condiciones edilicias y de higiene que fijará anualmente un cronograma de supervisión simultánea que incluya al menos tres visitas anuales.

En los casos en que se configure una situación de gravedad, se aplicará una sanción de clausura y se dispondrá la reubicación inmediata de los adolescentes en un lugar adecuado, a costo y cargo del Club de Fútbol”, indica el artículo 39 del proyecto.

Por último, se deja explícito que “no podrán desempeñarse en las Pensiones quienes fueron condenados por los delitos contemplados en los Títulos I, Delitos contra las Personas, Título III, Delitos contra la Integridad Sexual, Título V, Delitos contra la Libertad y Título VI, Delitos contra la Propiedad, del Libro Segundo del Código Penal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS