jueves, marzo 28, 2024

Aportantes truchos: envían el expediente a la justicia electoral bonaerense

Así lo decidió el fiscal Jorge Di Lello. La causa la llevará adelante el juez de la provincia, Adolfo Gabino Ziului.

Categorías:

El fiscal federal Jorge Di Lello remitió este martes la información que recopiló en la investigación por los aportes truchos de campaña de Cambiemos de 2017 a la justicia electoral de la provincia de Buenos aires.

Quien estará al frente de la causa ahora será el juez electoral bonaerense Adolfo Gabino Ziului. Di Lello consideró que es en esa jurisdicción donde se cometieron los supuestos delitos.

- Publicidad -

Días atrás el fiscal recibió las respuestas de distintos organismos, entre ellas un informe del Ministerio de Desarrollo Social con un listado que confirma que personas que aparecen como aportantes a la campaña de Cambiemos 2017 en la provincia de Buenos Aires, cobran planes sociales.

El reporte confirma que, de una muestra de cien nombres tomada al azar, el 99% también figuran como afiliados al PRO, algunos desde el 2006. Aquí se abre otro punto de controversia.

El equipo del fiscal pone la sospecha sobre el consentimiento de esas afiliaciones. De confirmarse que esas personas no firmaron las fichas correspondientes, se pondría en juego la propia personería del PRO en la provincia de Buenos Aires.

Con esta documentación, Di Lello se presentará en los tribunales federales de La Plata para iniciar una denuncia penal. La investigación se inició preliminarmente por presuntas violaciones a la ley de financiamiento de los partidos políticos, pero también podrían surgir otros delitos asociados, como la falsificación de firma y/o de documentos.

Más Leídas

Destacadas