sábado, abril 20, 2024

Mendoza se convirtió en la primera provincia en habilitar por ley el ingreso de UBER

Las aplicaciones de trasporte deberán aportar una alícuota de Ingresos Brutos del 1% de la ganancia de cada viaje.

Categorías:

En medio del amplio rechazo que cosechó en la Legislatura bonaerense en proyecto del diputado Guillermo Castello, Mendoza –gobernada por Cambiemos- se convirtió en la primera provincia en habilitar el ingreso de plataformas digitales como UBER o Cabify.

Así lo dispuso esta tarde la Cámara de Senadores mendocina, que con 24 votos a favor y 14 en contra sancionó la denominada “Ley de Movilidad”. La norma consiguió el respaldo del oficialismo, el camporismo y el Partido Intransigente.

- Publicidad -

En las calles de la capital provincial el gobernador Alfredo Cornejo – también presidente del Comité Nacional de la UCR- dispuso un fuerte operativo de seguridad para evitar los desmanes que se vivieron durante su aprobación en Diputados.

En paralelo, la municipalidad de Mendoza multó a la Asociación de Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza (APROTAM) con $53.400 pesos por el bloqueo de calles céntricas en la tarde de hoy.

Entre los cambios centrales que prevé la ley se habilita a las plataformas digitales pero con la correspondiente erogación de impuestos más una alícuota del 1% de Ingresos Brutos por cada viaje. Esos fondos serán destinados a un fondo de movilidad para renovar flotas.

- Publicidad -

Además, el texto establece “un régimen de mandataria” mediante el cual los propietarios de taxis que administren más de cinco coches deberán cumplir con determinadas obligaciones fiscales y laborales. 

Por otra parte, acota la denominación de “servicio público” que queda para uso exclusivo de los ómnibus. De esta manera quedan fuera de esta categoría los taxis, remises y servicios habilitados, quienes no estarán incluidos en el pedido de subsidios.

También se contemplan encuestas de opinión al usuario. El Ente de Movilidad Provincial deberá evaluar los niveles de satisfacción, lo cual se realizará mediante la implementación de un sistema de encuestas permanentes.

Más Leídas

Destacadas