sábado, abril 20, 2024

Sergio Maldonado: “Todavía no sabemos cómo, ni cuándo, ni dónde, murió Santiago”

Acompañado por organismos de derechos humanos, el hermano del joven muerto hace un año Chubut llamó a marchar a Plaza de Mayo.

Categorías:

El equipo de forenses no pudo responder ninguna pregunta, no podían determinar si había muerto el 1 de agosto, tampoco podían decir cuánto tiempo había estado en el agua. No pudieron responder nada, no se sabe cómo, cuándo, dónde”.

Las palabras pertenecen a Sergio, el hermano de Santiago Maldonado, quien esta mañana convocó a marchar a Plaza de Mayo a un año de la muerte del joven, ocurrida en el Pu Lof de Cushamen (Chubut), en el marco de un operativo represivo de Gendarmería.

- Publicidad -

En gran medida resumen el estado de las dos causas que tiene a su cargo el juez federal Gustavo Lleral. Una de ellas es el habeas corpus, el recurso legal mediante el cual se reclama la aparición de alguien y la otra es la caratulada como desaparición forzada.

Hace seis meses la abogada de la familia, Verónica Heredia, pidió el testeo sobre cómo evoluciona en el tiempo un DNI en aguas del río Chubut, pero todavía no se realizó. La prueba es clave porque permitiría determinar en qué circunstancias murió el joven.

No obstante, el proceso sigue en trámite. Aun no quedó definido de qué manera se transportará el agua del caudal hacia los laboratorios del INTI donde se sumergirán por 77 días una serie de DNI “testigos”. 

Santiago no creía en el Estado. Llegó allá tratando de cambiar algo que consideraba injusto y dijeron que estaba en el lugar equivocado. Ahora a casi un año puedo decir que fue todo lo contrario, estaba siguiendo su instinto y siendo solidario”, sostuvo Sergio.

- Publicidad -

Maldonado también remarcó que “el Estado es responsable de que tengamos que peregrinar para alcanzar la verdad. Vamos a exigir verdad y justicia no sólo por Santiago, sino por todos los detenidos y desaparecidos en dictadura y en democracia”.

En relación al avance de las causas judiciales, Sergio remarcó como fundamental “que declare (Enrique) Prueger con lo que pueda aportar, hace tres semanas presentamos esas mismas dudas ante la Corte Suprema. Todavía la investigación no empezó para nosotros”.

El perito criminalista Enrique Prueger, que tiene más de 30 años de experiencia, la semana pasada difundió un informe en el que puso en duda la versión oficial y afirmó que el cuerpo “fue plantado”.

Para el experto “hay dos posibilidades: una terrible y la otra siniestra”. Según su hipótesis, Maldonado “murió ahogado y su cuerpo fue escondido en algún lugar antes de ser arrojado al río ” o “fue apresado, escondido y luego ahogado y colocado en ese lugar”.

 

Más Leídas

Destacadas