jueves 17 de octubre de 2019 - Edición Nº709
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 6 ago 2018

Legislatura Bonaerense

Ley de alquileres: “Es importante que el inquilino pague cero en comisiones”

Dijeron desde la Federación de Inquilino Nacional, en una jornada legislativa donde se debatió el proyecto que busca bajar el costo del contrato de alquiler.


La Federación de Inquilino Nacional y la Asociación Platense de Inquilinos, junto a legisladores de diferentes bancadas realizaron una jornada en la Cámara baja bonaerense, para debatir los diferentes puntos de la nueva norma que busca reducir los gastos derivados del contrato de alquiler

Es importante que en la legislación quede claro que el inquilino pague cero en materia de comisiones, porque si se deja la puerta abierta para que le cobren algo al inquilino, las inmobiliarias terminarán cobrándole el triple”, dijo el referente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz.  

En el encuentro se discutió el proyecto de ley presentado por el diputado José Ottavis y la diputada Rocío Giaccone que propone una modificación de la ley 10973 librando a los inquilinos de los gastos administrativos y de las comisiones inmobiliarias al momento de firmar o renovar un contrato de alquiler.

Venimos trabajando una legislación sobre alquileres hace tiempo, pero este contexto económico nos pone en la obligación de poner las urgencias en primera instancias, como lo es el problema que viven muchos inquilinos y que desde la legislatura tenemos que atender a la brevedad”, sostuvo la impulsora de la iniciativa, Giaccone.

El proyecto que dormía en la Legislatura desde marzo establece la modificación del artículo 54 de la ley N° 10.973 para que "en locaciones con destino a vivienda, del 2% al 4% a cargo del locador, no pueda ser cargada al locatario, ni gastos de gestiones vinculados al corretaje". Estos últimos serían los gastos de honorarios, averiguaciones y gestiones.

Por otra parte Giaccone celebró que también se presenten más iniciativas de otros bloques legislativos. “Esperamos que en el debate de comisiones podamos acordar los diferentes aportes y sacar la mejor iniciativa y justa para todas las partes. Necesitamos garantizar el acceso a la vivienda”, enfatizó.

Cabe recordar que por normativa los gastos deberían ser compartidos, aunque en la práctica no se cumple y el inquilino se termina haciendo cargo de todo. De aprobarse esta reforma, para un contrato de dos años con un alquiler de 8 mil pesos, el ahorro para el cliente sería de 40 mil pesos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS