jueves, marzo 28, 2024

Pánico en la Torre 1: hace dos meses en Diputados alertaron sobre “el completo abandono”

Esta mañana la explosión de un caño de la caldera en el piso 15 generó temor entre los trabajadores. Hay dos heridos con quemaduras menores.

Esta mañana la explosión de un caño de la caldera en el piso 15 de la Torre 1 de La Plata generó pánico entre los cientos estatales que desempeñan tareas en el edificio administrativo. El dramático episodio se da a una semana de la tragedia en la escuela N°49 de Moreno, en la que perdieron la vida dos trabajadores de la educación.

- Publicidad -

Al igual que lo sucedido en el centro educativo de la localidad bonaerense, las malas condiciones edilicias en Centro Administrativo Gubernamental ya había sido denuncias previamente. El 5 de junio, hace poco más de dos meses, la banca del Frente de Izquierda en Diputados, que ocupa Guillermo Kane, alertó sobre “el completo abandono”.

La advertencia se formalizó a través de un pedido de informes dirigido al Secretario General del Gobierno de la provincia, Fabián Perechodnik, responsable del Centro Administrativo Gubernamental. “En ambas torres hay problemas graves derivados de la falta de mantenimiento”, rezaban los considerandos.

- Publicidad -

El proyecto fue motorizado por la caída de uno de los ascensores de la Torre II el 15 de mayo de este año. “Cayó en picada hasta el tercer subsuelo con tres empleados en su interior que sufrieron golpes, contusiones y traumatismos leves”, detallaba el texto sobre el antecedente directo a la explosión de la caldera.

Además se alertaba sobre “la falta de baños por clausuras, la falta de papel higiénico, jabón y toallas, las inundaciones por pérdidas de agua en los baños, el derrame de aguas servidas, el riesgo eléctrico por sobrecarga sin cables a tierra, falta de cielorrasos y agujeros en los techos”.

Asimismo, en particular se mencionaba la situación de las calderas. “Las tuberías del aire acondicionado y calefacción nunca fueron limpiadas desde la puesta en uso del edificio. Actualmente están fuera de funcionamiento, al igual que las calderas”,  detallaba el proyecto presentado por Kane.

En este sentido, el pedido de informes reclamaba datos sobre las medidas de seguridad, las obras en los baños, los plazos de arreglos sobre la calefacción y el aire acondicionado, el estado de los matafuegos y el pazo de arreglo de las tuberías, entre otros aspectos.

Más Leídas

Destacadas